Publicidad Cerrar X

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

Print Friendly, PDF & Email
05.07.2022
Infocampo
Infocampo

La condición macroeconómica argentina genera múltiples trastornos para las economías provinciales y regionales. El Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) dio a conocer un nuevo informe realizado por su Comisión de Impuestos en las que se deja a la vista el impacto económico perjudicial que tienen medidas distorsivas en las actividades productivas provinciales.

El trabajo indica que, de un total de exportaciones agrícolas entrerrianas de 2.072 millones de dólares durante el año 2021, sus productores le transfirieron de más al fisco central 816 millones de dólares en concepto de brecha cambiaría y 441 millones de dólares por derechos de exportación no avalados por el Congreso Nacional (en total, 1.251 millones de dólares).

Esto implica, según los ruralistas, que a cada departamento de Entre Ríos le fue sustraído a través de medidas nacionales distorsivas 78 millones de dólares, en promedio.

Mirá también De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desploman en Chicago

En referencia al informe, el delegado de la Sociedad Rural y impulsor de este trabajo Eduardo Choren, expresó que el mencionado estudio “deja a la vista la distorsión generada por el desdoblamiento del tipo de cambio y sus efectos nocivos para el conjunto de la actividad productiva argentina”.

Por su parte, el director de la entidad entrerriana, Juan Diego Etchevehere, sostuvo como las políticas nacionales actuales llevan a un empobrecimiento sistemático de las provincias, sus sistemas productivos y de los ciudadanos en general.

“Desde Entre Ríos, solicitamos con urgencia que junto al cambio de Ministro de Economía Nacional el Gobierno re defina el rumbo de la política económica actual en beneficio de un país federal y del conjunto de los argentinos”, concluyó.

Notas relacionadas

09.06.2022 | Por Infocampo

Con más de 2.000 animales en exposición, la Rural volverá a la presencialidad en julio

La Sociedad Rural Argentina lanzó su 134° exposición, que se realizará en Palermo y en la que se estiman transacciones por $ 18.000 millones.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

27.06.2022 | Por Infocampo

Bioenergías: un establecimiento de Córdoba que fabrica bioetanol, ahora también producirá biodiésel

La empresa "Las Chilcas", ubicada en el norte de esa provincia, es una de las que montará una mini destilería del combustible elaborado a base de la soja, para autoconsumo.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.