Publicidad Cerrar X

Eran “comunes” hace 30 años y hoy perdieron su hábitat: hallan dos nuevas especies de marsupiales en Australia

La tala y el desarrollo urbano, junto con el cambio climático, los expulsó de muchos antiguos baluartes. Cómo fue la investigación.

infocampo
Por Infocampo

Investigadores descubrieron dos nuevas especies de marsupiales planeador mayor en Australia luego de realizar las pruebas de ADN en los tejidos.

Según un estudio publicado en Scientific Report, los científicos encontraron que los planeadores son más diversos de lo que se pensaba con anterioridad, lo cual impacta en la biodiversidad del país.

Este animal tiene el tamaño de una zarigüeya, vive en los bosques del este de Australia. Durante el día, se mete en los huecos de los árboles mientras que por la noche se eleva hasta 100 metros en el aire en busca de sus hojas de eucalipto preferidas. Por cada zona, habitan distintas especies.

La especie del sur es la más pesada de la familia. Habita los bosques de eucaliptos del este de Victoria y Nueva Gales del Sur. Su vellón hinchado hace que parezca del tamaño de una zarigüeya común, pero por debajo es realmente un marsupial delgado y ligero adecuado para deslizarse.

En tanto, la del norte es aproximadamente del tamaño de la zarigüeya de cola anillada y vive en los bosques de eucaliptos entre Mackay y Cairns en Queensland.

Por su parte, el planeador central tiene un tamaño entre las especies del norte y del sur y habita en un rango a lo largo del sur de Queensland y hasta Mackay.

Los planeadores más grandes tienen el nombre latino Petauroides volans, y según la investigación son tres especies distintas que ahora incluyen Petauroides minor y Petauroides armillatus.

Según la ecologista de la Universidad Nacional Australiana, Kara Youngentob, integrante de la investigación, no se tiene mucha más información acerca de las otras dos especies. “Si no empezamos a resolverlos, podríamos terminar perdiéndolos”, explicó.

Si bien estos animales se consideraban comunes en su área de distribución hace 30 años, actualmente figuran como vulnerables en la lista nacional de vida silvestre en riesgo.

La pérdida de hábitat por la tala y el desarrollo urbano, junto con el cambio climático, los expulsó de muchos antiguos baluartes.

“Los impactos de los incendios forestales de 2019 y 2020 en esa especie ahora deberían entenderse como proporcionalmente mayores”, concluyó Youngentob.

Seguí leyendo: