Publicidad Cerrar X

Estados Unidos inspeccionó la Patagonia Norte A para volver a importar carne bovina

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) busca reconocer al lugar como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación para reabrir el mercado.

Print Friendly, PDF & Email
24.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos realizó una inspección sanitaria en la región Patagonia Norte A con el fin de reconocerla como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación e iniciar la importación de carne vacuna con hueso.

Los auditores norteamericanos visitaron el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, el Laboratorio del organismo, oficinas en la región, puestos de control fronterizo, el Lazareto Cuarentenario, una planta de faena para exportación y distintos establecimientos agropecuarios.

“La delegación evaluó las condiciones de la región y las medidas de bioseguridad que ofrece dicha franja para certificar un comercio seguro de mercancías como la carne y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa”, contó Ricardo Negri, presidente del Senasa.

Por su parte, el director nacional de Sanidad Animal del organismo, Ricardo Maresca explicó que “en cada lugar se entrevistó al personal y se mantuvieron reuniones con representantes de los productores y los consignatarios de hacienda. El equipo auditor realizará un análisis de riesgo cualicuantitativo para medir la posibilidad de transmisión del virus de la fiebre aftosa a través de la importación desde la región”.

“Una vez finalizado el informe, el APHIS enviará los resultados al Senasa y cumplidas las instancias burocráticas-administrativas que establece la normativa estadounidense, se podrá avanzar en el proceso de apertura de ese mercado para productos como carne fresca con hueso originaria de esta región patagónica”, adelantó Maresca.

En el recorrido por el Laboratorio, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, los auditores fueron recibidos por autoridades y personal especializado en fiebre aftosa y gestión de calidad, dado que el lugar es de referencia para esta enfermedad para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“La delegación verificó los métodos de diagnóstico utilizados para la fiebre aftosa, el tratamiento de sospecha de presencia de la enfermedad, técnicas empleadas en los muestreos serológicos para determinar actividad viral, controles en vacuna antiaftosa y condiciones de bioseguridad en el Laboratorio del Senasa y en los laboratorios productores de dicha vacuna. Además se realizó una exposición sobre el sistema de gestión de la calidad y ensayos acreditados bajo la norma ISO/IEC 17025 a la fecha, y sobre los planes a futuro inmediato en este sentido”, detalló el director general de Laboratorios y Control Técnico del organismo, Carlos Zenobi.

En ese marco, el Senasa recordó que la Patagonia Norte A fue reconocida como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación en mayo de 2014 por la 82ª Asamblea General de la OIE, y remarcó que “a los efectos del comercio internacional, algunos países como EE.UU. realizan su propio reconocimiento del estado sanitario de países y/o zonas respecto a la fiebre aftosa”, por lo cual indicó que “el requisito inicial lo constituye la certificación previa de la condición sanitaria por la OIE”.

A la reunión final con los auditores del APHIS, en la sede central del organismo, asistieron también los directores de Control de Gestión y Programas Especiales, Marcelo Ballerio; de Epidemiología y Análisis de Riesgo, Francisco D’Alessio; de Tráfico Internacional, Ricardo Cafferata y de Laboratorio Animal, Eduardo Maradei, así como los coordinadores del Programa de Fiebre Aftosa, Rodolfo Bottini y de Relaciones Internacionales, María Inés Vica.

En tanto, los auditores norteamericanos que visitaron nuestro país son Javier Vargas, Joyce W Bowling, Roberta Morales, Consuelo Carrillo, Manuel Tamassia y Ricardo Romero, jefe de área que comprende Argentina, Uruguay y Paraguay, con sede en Montevideo.

Notas relacionadas

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

30.08.2022 | Por Infocampo

Buen precio y más volumen: en julio, los ingresos por exportaciones de carne crecieron 62%

El mes pasado, el sector atrajo divisas por más de U$S 300 millones. En el mismo mes de 2021, pesaban fuerte las restricciones a los envíos al exterior.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.