Publicidad Cerrar X

Estiman más de 9 millones de toneladas de trigo y 12% menos de área de maíz

"El impacto del clima seco que se extendió en el centro y norte del país, fue parcialmente contrarrestado por las sobresalientes condiciones de los trigos del sudeste bonaerense", dijo un informe.

Print Friendly, PDF & Email
20.11.2013
Infocampo
Infocampo

Un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo que “ajustes negativos sobre la superficie implantada con trigo y un rinde nacional golpeado por la seca, configuran en 9,1 millones de toneladas el volumen estimado para la producción nacional del cereal”.

El impacto del clima seco que se extendió en el centro y norte del país, fue parcialmente contrarrestado por las sobresalientes condiciones de los trigos del sudeste bonaerense. Mientras que para maíz, GEA señala un retroceso interanual del 12% en el área sembrada, ubicándose en 3,87 M de hectáreas.

Sobre el trigo, el informe destaca algunos recortes de área, respecto del informe anterior, en la zona del sureste bonaerense, por 200.000 ha. Anteriormente se consideraba un potencial de siembra de 3,8 millones de ha para todo el país, pero en este reporte se considera que el área total habría alcanzado a 3,54 millones de ha con trigo. “Aunque la zona del sudeste bonaerense, triguera por excelencia, logre concretar rindes records, la caída de superficie destinada al cereal es sustancial. Con relación a un hectareaje promedio histórico, de 1,5 millones de ha, la reducción del 57% termina impactando severamente sobre el volumen nacional”, señalan.

Desde GEA destacan el clima benevolente sobre los trigales de la provincia de Buenos Aires, que logró dotar de condiciones muy buenas a excelentes a gran parte de los lotes. “Hubo zonas que recibieron menos precipitaciones, como el noroeste, y otras que resultaron especialmente beneficiadas por las lluvias, como el sur”, sostiene. En este sentido, se espera lograr, como media provincial en Buenos Aires, un rinde de 32,5 qq/ha. Este dato, contrasta gravemente con el área cordobesa, que apenas se alzaría con una marca provincial de 20,4 quintales. Mientras que Santa Fe, también complicada por la falta de agua, lograría 21,6 qq/ha. La capacidad productiva de trigo se ha visto diezmada en el norte del país. Allí se cultivó menos de la mitad del área del año pasado y se proyectan rindes entorno a los 12 quintales.

El rinde promedio nacional de trigo es similar al de la campaña pasada, ajustándose a 27,2 quintales por hectárea. De esta manera queda configurada una producción de 9,1 millones de toneladas para la campaña triguera 2013/14.

Maíz

La superficie sembrada de maíz para la campaña 2013/2014 se estima en 3,87 millones de ha, advirtiéndose una caída de un 12% respecto del ciclo anterior quedando un área total nacional de 3,87 M de has para el maíz 2013/14. Cabe señalar que en este último informe, GEA ajustó la superficie maicera y volumen producido en la campaña 2012/13, quedando en 4,4 M de has el área sembrada respecto de las 4,1 M que se consideraron con anterioridad.

Los planes de siembra quedaron influenciados por los menores precios del cereal y los altos costos respecto de los de cultivos alternativos, como la soja. El contraste resulta más pronunciado al comparar los costos en situaciones de arrendamiento y en las áreas alejadas de los destinos más importantes para la entrega del cereal. A esto se le sumó la componente climática con una atípica situación de falta de agua en el período óptimo de siembra, situación que se extendió hasta finales de octubre en las provincias del centro de la región pampeana.

El retraso de las siembras es el mayor de estos últimos años, particularmente en la zona núcleo. También resulta de importancia en Córdoba, donde el avance de las labores de siembra cubre el 30% del área de in-tención contra un 67% de avance como promedio de los últimos cinco años. “A escala nacional, hay un 45% del área cubierta, cuando el promedio está en 66% para estas fechas”, concluye el informe.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.