Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Sería posible sembrar soja sin fertilizantes nitrogenados manteniendo los rendimientos

Así lo indica un estudio publicado en la prestigiosa revista Plant Physiology de los Estados Unidos.

05.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Un estudio realizado en una universidad de demostró que una disminución de la clorofila en las hojas de soja puede aumentar el crecimiento, desarrollo y por lo tanto el rendimiento de este cultivo. Estiman que este nuevo descubrimiento podría ayudar a abordar las futuras necesidades alimentarias del mundo.

El equipo científico liderado por Donald Ort, de la Universidad de Illinois y el investigador Berkley Walker de la Universad de Düsseldorf, de Alemania realizaron estudios con aproximadamente 70 variedades de soja mediante un sofisticado modelo que estudia la parte aérea del cultivo, desarrollado por el co-autor Darren Drewry de la NASA’s Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.

×

Se enfocaron en estudiar cómo varía la concentración de clorofila, el pigmento clave utilizado para el proceso de fotosíntesis, para encontrar formas de mejorar el proceso de la fotosíntesis.

Para realizar los ensayos utilizaron variedades de soja con distinto grado de clorofila en las hojas. Estos pigmentos verdes son los que le dan el color a la hoja. Con una variación en su concentración, la hoja de soja se verá con una coloración más clara.

Los investigadores descubrieron con los resultados obtenidos de los ensayos que una reducción del 20% de la clorofila puede conservar un 9% del uso del nitrógeno en la planta (un nutriente esencial), sin necesidad de que se vea afectado el crecimiento y desarrollo del canopeo.

En base a estos resultados, con el tiempo estiman que será posible sembrar soja sin la necesidad de utilizar excesivamente para obtener un mayor rendimiento.

“Nuestro estudio es un paso crucial para ayudar a abordar las futuras necesidades alimentarias del mundo” afirma Donald Ort. También asegura que “nuestro próximo paso es descifrar dónde redirigir ese nitrógeno conservado”.

Esta investigación da el pie para futuros estudios que determinen cómo se puede redistribuir este nitrógeno acumulado para obtener un cultivo más eficiente y con mayores rendimientos sin verse afectado su crecimiento.

05.03.2021 | Por Infocampo

Lanzan el Sistema Enlist®, una “nueva forma de hacer agricultura”

Se trata de un desarrollo de Corteva, que apunta a "dar beneficios a los productores, pero además buscando una producción más sostenible para toda la comunidad".

chicago cbot infocampo
15.04.2021 | Por Facundo Mesquida

Nuevas subas para la soja y el trigo en Chicago

El maíz de mayo cerró con leves pérdidas, pero las posiciones más lejanas finalizaron con subas.

12.02.2021 | Por Aapresid

Spodoptera cosmiodes, una nueva amenaza en soja

Consume el doble de área foliar que las demás defoliadoras y no es controlada con el uso de sojas Bt. La Red de Manejo de Plagas de Aapresid (Rem) acerca algunas recomendaciones.