Publicidad Cerrar X

Estiman una pérdida de un tercio en los rindes de maní en Córdoba

El presidente de la Bolsa de Cereales provincial le dijo a Infocampo que "hoy estará rondando entre 2 y 2,2 toneladas por hectárea, cuando lo normal es 3,2".

Print Friendly, PDF & Email
23.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La fuerte sequía y el posterior temporal provocaron fuertes daños en la cosecha en Córdoba, no solamente en soja, sino también en maní.

Así se lo contó a Infocampo el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, quien estimó además que la legumbre perderá aproximadamente un tercio en rendimiento.

El maní está sufriendo enormemente. Registramos pérdidas de rinde y daño físico de la mercadería. En términos de calidad, estamos muy complicados. Aparte de la humedad hubo temperatura, y eso hizo que se brotara, al igual que la soja”, explicó Macario.

En ese sentido, recordó que el maní “es un producto que va directo a consumo humano” y que la industria “sólo selecciona a través de peso específico, por color con máquinas electrónicas o por zaranda, y ninguna de esas tres cosas funcionó”. “Esto ha tenido una repercusión a nivel de precios, porque el maní argentino es muy importante en el mercado internacional“, aseguró.

“Existen todo tipo de estimaciones: al principio se estaba hablando de 2,5 toneladas en cáscara por hectárea y hoy estará rondando entre 2 y 2,2 toneladas por hectárea, cuando lo normal es 3,2. La pérdida es de aproximadamente un tercio en rendimiento“, lamentó el directivo.

En cuanto a la soja, Macario afirmó que la cosecha “está en plena actividad luego de esas tres semanas fatídicas de lluvias y temporal”. “Es una campaña muy complicada para realizar estimaciones. No hemos salido con nuevos números. A principios de abril hablamos de aproximadamente 7,9 millones de toneladas de soja y alrededor de 11,5 millones de toneladas de maíz. En ambos cultivos tenemos una caída importante en función de los rendimientos en comparación con temporadas anteriores”, remarcó.

Las declaraciones se dieron en el marco del Congreso Maizar 2018, que se llevó a cabo este martes en la Ciudad de Buenos Aires, donde Macario aprovechó además para hacer hincapié en Indicagro, una herramienta de gestión online con un autocuestionario para que el productor pueda saber cómo está posicionado.

Notas relacionadas

18.11.2022 | Por Infocampo

En la logística comercial de granos, la alegría es solo brasileña

Aunque los costos de exportación en Brasil son más caros en comparación a Estados Unidos y Argentina, el país vecino ha registrado un fuerte incremento en su capacidad portuaria.

07.11.2022 | Por Infocampo

El dato llamativo de la sequía en 2022: no es una de las más grandes de la historia

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la falta de lluvias en el período enero-septiembre de 2022 se posicionó en el puesto 18 de los años más secos desde 1961.

25.10.2022 | Por Infocampo

El maní campeón 2021/22 rindió 61,59 quintales por hectárea

En la 25° edición del concurso Máximos Rendimientos en Maní, el productor Carlos Becerra junto al asesor Federico Luhning lograron la producción más alta para este cultivo.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.