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Estiman una pérdida de un tercio en los rindes de maní en Córdoba

El presidente de la Bolsa de Cereales provincial le dijo a Infocampo que "hoy estará rondando entre 2 y 2,2 toneladas por hectárea, cuando lo normal es 3,2".

23.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La fuerte y el posterior temporal provocaron fuertes daños en la en Córdoba, no solamente en , sino también en maní.

Así se lo contó a Infocampo el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, , quien estimó además que la legumbre perderá aproximadamente un tercio en rendimiento.

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El maní está sufriendo enormemente. Registramos pérdidas de rinde y daño físico de la mercadería. En términos de calidad, estamos muy complicados. Aparte de la humedad hubo temperatura, y eso hizo que se brotara, al igual que la soja”, explicó Macario.

En ese sentido, recordó que el maní “es un producto que va directo a consumo humano” y que la industria “sólo selecciona a través de peso específico, por color con máquinas electrónicas o por zaranda, y ninguna de esas tres cosas funcionó”. “Esto ha tenido una repercusión a nivel de precios, porque el maní argentino es muy importante en el mercado internacional“, aseguró.

“Existen todo tipo de estimaciones: al principio se estaba hablando de 2,5 toneladas en cáscara por hectárea y hoy estará rondando entre 2 y 2,2 toneladas por hectárea, cuando lo normal es 3,2. La pérdida es de aproximadamente un tercio en rendimiento“, lamentó el directivo.

En cuanto a la soja, Macario afirmó que la cosecha “está en plena actividad luego de esas tres semanas fatídicas de lluvias y temporal”. “Es una campaña muy complicada para realizar estimaciones. No hemos salido con nuevos números. A principios de abril hablamos de aproximadamente 7,9 millones de toneladas de soja y alrededor de 11,5 millones de toneladas de maíz. En ambos cultivos tenemos una caída importante en función de los en comparación con temporadas anteriores”, remarcó.

Las declaraciones se dieron en el marco del 2018, que se llevó a cabo este martes en la Ciudad de Buenos Aires, donde Macario aprovechó además para hacer hincapié en Indicagro, una herramienta de gestión online con un autocuestionario para que el productor pueda saber cómo está posicionado.

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