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Etchevehere exhortó a ganar nuevos mercados y ponderó el cumplimiento de la Cuota Hilton

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que "el mejor plan ganadero es el de ganar nuevos mercados".

20.06.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El secretario de Agroindustria, , aseguró que “el mejor plan ganadero es el de ganar nuevos mercados”, al tiempo que ponderó que se alcanzó el 100% de la Cuota Hilton, “luego de 10 años de incumplimiento”

Etchevehere participó de las Jornadas a que realizan el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina () y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (), en la localidad de Weisburd, Santiago del Estero y dijo que “este tipo de actividades contribuyen a seguir potenciando la cadena ganadera que genera empleo y arraigo rural en todo el país, y esto es posible porque seguimos abriendo mercados a través de la producción de alimentos”.

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El secretario de Agroindustria, destacó que a partir de los despachos aéreos programados para la semana próxima, la República Argentina, luego de 10 años, dará cumplimiento al 100% de los envíos de cortes enfriados bovinos sin hueso con destino a la Comunidad Económica Europea, más conocidos como cortes Hilton.

Etchevehere afirmó que “hoy cualquier consumidor del mundo demanda nuestra carne y desde el estamos trabajando para que nuestros productos lleguen cada vez más a nuevos destinos”.

En este sentido, resaltó la importancia de la reinserción inteligente de Argentina a los mercados y expresó que “volvimos a exportar carne a potencias como Estados Unidos y China. Queremos construir una economía sana para ser supermercado del mundo, a través del trabajo del sector público con el privado y los productores de todo el país”.

Respecto de la cuota Hilton, Etchevehere manifestó que “es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país”. Y agregó: “Esperamos que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar, en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado”.

Por su parte el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que: “Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota, seguido de los Países Bajos con el 20%, Italia con el 12% y Bélgica con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% de la cuota. El valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018/19 fue de USD 10.934 la tonelada”.

La Cuota Hilton fue otorgada, en 1979, y consiste en un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes.

Argentina recibe actualmente una cuota de 29.500 toneladas, cuyo ciclo comercial rige desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio del año posterior. Los cortes que integran la cuota son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina,

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