| InfocampoTV

Etchevehere le pidió a Rusia que levante las trabas para la compra de harina de soja argentina

El ministro de Agroindustria se reunió con su par ruso, Alexander Tkachev, para avanzar en acuerdos. También solicitó facilidades para el ingreso de semen y embriones bovinos, frutas y té.

Print Friendly, PDF & Email
24.01.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la visita a Rusia, en la que acompañó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo un encuentro con su par ruso, Alexander Tkachev y el jefe de la Agencia Federal del Servicio Sanitario (Rosselkhoznadzor), Sergei Dankvert, en el que solicitó que se levanten restricciones para la compra de harina de soja de Argentina y que avancen las negociaciones para el ingreso de semen y embriones bovinos, entre otros.

Es que, desde 2015, Rusia conforma una unión aduanera junto a Armenia, Belarús, Kazajistán y Kirguistán, para “normalizar” su normativa sanitaria y de comercio exterior, por lo que Etchevehere aprovechó para remarcar la necesidad de gestionar acuerdos en materia de exportación de alimentos.

En detalle, el ministro le pidió a Tkachev que también se acelere el ingreso de bovinos en pie para reproducción, huevos fértiles, equinos en pie, y que se reduzcan aranceles de importación para peras, manzanas, cítricos, ciruelas secas y té. Asimismo, señaló que es necesario solucionar conflictos derivados de la aplicación de las nuevas normativas fitosanitarias de la Unión Económica Euroasiática, y facilitar el registro de plantas pesqueras.

Cooperación

Por otro lado, durante el encuentro el Ministerio de Agroindustria dejó en claro que busca “concluir prontamente” con las negociaciones de un acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuicultura con el país de Putin, y establecer un diálogo sobre cuestiones regulatorias vinculadas a la biotecnología, que impiden el ingreso de harina de soja nacional.

En tanto, se promovió la difusión de la tecnología de maquinaria agrícola de siembra directa y silobolsa, que según la cartera, “ha despertado el interés entre los productores rusos” en la reunión que la delegación argentina tuvo con Vladimir Plotnikov, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Ruso, y residente de AKKOR la asociación de productores agropecuarios.

“El carácter estratégico para la Argentina de su relación con esta potencia mundial, que ha sido históricamente un importante comprador de productos agroindustriales argentinos. Hoy nos encuentra con un nivel de comercio relativamente bajo que no es representativo del potencial de esta relación. Podemos complementarnos en muchos aspectos, pero para ello debemos resolver algunas cuestiones como también ser más proactivos de ambos lados. Existe mucha voluntad política en ese sentido, representando esta visita presidencial una muestra de ello, como así también la decisión de nuestro Ministerio de abrir una Consejería Agroindustrial en la Embajada Argentina en Moscú para atender más de cerca la relación”, expresó Etchevehere.

Por su parte, la secretaria de Mercados, Marisa Bircher, comentó que “la baja del arancel de importación para el fosfato diamónico, que dispuso recientemente el gobierno argentino y que beneficia principalmente al producto de origen ruso, fue muy bien recibida, tanto por las autoridades como por el empresariado local, creando un clima favorable para el incremento de negocios entre los dos países. A ello hay que sumarle, la mejora en la economía rusa y apreciación del rublo, lo cual permitirá hacer más atractivo este mercado para los exportadores de carne vacuna y aviar, entre otros productos de interés argentino”.

Cabe destacar que el comercio bilateral entre ambos países ronda los U$S 800 millones, de los cuales Argentina exportó entre enero y noviembre de 2017 U$S 475 millones, siendo 98% productos del sector agroindustrial. La canasta de productos que vende nuestro país incluye carnes, lácteos, frutas frescas (peras, manzanas y cítricos), tabaco, maní, productos de la pesca, vinos, porotos de soja, semillas de girasol, entre otros. Argentina compra a Rusia fundamentalmente petróleo y fertilizantes.

Ayer, Etchevehere y Bircher participaron en un desayuno de trabajo encabezado por Macri con representantes de grandes empresas rusas, entre ellas PhosAgro y Uralkali (productoras de fertilizantes), como así también en una comida con el presidente Putin y altos funcionarios de su gabinete.

El próximo encuentro entre el ministro y su par ruso tendrá lugar en Buenos Aires en julio próximo en el marco de la Reunión de Ministros de Agricultura del G20.

Hoy, Etchevehere se trasladará a París, adonde se unirá a la delegación presidencial en su visita a esa capital los días 25 y 26 de enero.

01.10.2018 | Por Marina Friedlander

Productores regalan 10 mil kilos de tomate en Formosa por el cierre del mercado paraguayo

Será este martes 2 de octubre en el paso fronterizo San Ignacio de Loyola, en Clorinda. Aseguran que recien $3 por kilo en chacra y que sobra stock.

07.05.2018 | Por Marina Friedlander

Rusia habilitó la importación de 25 nuevas empresas pesqueras argentinas

Las firmas se suman a las 28 ya habilitadas anteriormente. Además, se cambió la actividad de 12 establecimientos incluidos en el Registro de empresas de terceros países.

09.05.2018 | Por Marina Friedlander

Etchevehere apoyó la decisión de recurrir al FMI: “Es para seguir con el cambio gradual”

El ministro de Agroindustria dijo que "este Gobierno dio muestras de una muy buena administración y un muy buen manejo de los dineros públicos".