Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Evalúan desde el INTA la incorporación de agrominerales en cultivos de grano

El INTA junto con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) trabajan en diversos ensayos para su incorporación como fertilizantes y enmiendas en diferentes cultivos.

12.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Los son aquellos que aportan múltiples beneficios y mejoran la calidad del suelo.

Según Marcelo Beltrán, especialista en dinámica de nutrientes del suelo del Instituto de Suelos del , los más tradicionales son el agrícola (que aporta azufre y calcio como nutrientes y mejora la calidad del suelo), la ( que aporta calcio y magnesio) y los (que funcionan como corrector del pH).

×

“Pueden ser utilizados para reincorporar nutrientes exportados durante las cosechas que no son aplicados tradicionalmente en forma de fertilizantes”, señaló.

En la Agencia de Extensión Rural San Antonio de Areco, Buenos Aires, comenzaron a trabajar junto con Fernando Mousegne y Fernando Jecke con zeolitas y diferentes tipos de arcillas, ya que son elementos que pueden beneficiar la calidad física y química del suelo.

“Además, estamos probando roca fosfática como aportador de fósforo, no para reemplazar fertilizantes químicos, sino como reposición y enriquecimiento del suelo”, expresó Beltrán.

El especialista del INTA indicó que están evaluando las mezclas con dosis más bajas de yeso y más eficientes, sumado al uso de otro tipo de minerales que agreguen valor. “Buscamos que el productor pueda contar con un producto con las dosis justas para su campo”, aseguró.

En la actualidad, están realizando ensayos en maíz, soja, y .

Para el caso del maní, Beltrán ejemplificó: “En maní, además de un correcto manejo de las rotaciones con gramíneas, el uso de mezclas de agrominerales adecuados podría mejorar la calidad del suelo y aportar mayor resistencia a la acción erosiva del viento”.

chaucha soja infocampo
07.02.2020 | Por Facundo Mesquida

Las lluvias de esta semana salvaron entre el 10 y el 20% de los rindes de soja

La Guía Estratégica para el Agro advirtió que la ola de calor impactó en la oleaginosa, pero que las lluvias llegaron justo a tiempo.

campo
18.03.2020 | Por Adriana Sanchez

Estiman un trimestre muy irregular con escasas lluvias hasta junio

Según informó el INTA, se avecina un patrón espacio-temporal muy irregular en cuanto a los registros de precipitaciones y su distribución, así como un aumento de la variabilidad y fragilidad del clima; además continuaría el año "Neutro" hasta junio.

cbot precio de los granos chicago infocampo
23.12.2019 | Por Facundo Mesquida

La soja continúa registrando subas en Chicago

Los contratos de soja cerraron con nuevas ganancias para ubicarse en torno a 343 U$S/tn.