Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ex secretario de Agricultura de Brasil ponderó la industria aceitera argentina

En el marco del Global Agribusiness Outlook -que se realizará los días 29 y 30 de junio en Rosario- Benedito Rosa, director de IICA en la Argentina, se refirió al escenario actual del agronegocio y consideró que en Brasil, este sector atravesó en los últimos años por "una fase de modernización intensa", que le permitió acelerar su capacidad de producción y exportación. El especialista consideró que en aquel país las dudas respecto del futuro del negocio agropecuario provienen, al igual que en Argentina, de las limitantes externas, como el comportamiento del mercado chino.

21.06.2005
Infocampo
Infocampo

El ex secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Política Agrícola de Brasil destacó en Infocampo TV que el agronegocio en el vecino del Mercosur posee un rol central en la balanza comercial del país, ya que conforma un 34% del PBI y el 44% de las exportaciones brasileñas.

Rosa consideró que el negocio agropecuario seguirá siendo importante para Brasil en los próximos años, pero sostuvo que las limitantes externas podrían provocar cierta incertidumbre.

×

En este sentido, el director de IICA se refirió al comportamiento del mercado chino, cuyos cambios también podrían afectar a la Argentina.

Por otra parte, Rosa consideró que el porvenir comercial del sector agropecuario brasileño dependerá también de la capacidad que demuestre este país para resolver los problemas internos, como la elevada carga impositiva y un sistema de transportes ineficaz.

Sin embargo, el especialista señaló que “el sector agronegocios es el más dinámico de la economía brasileña y lo seguirá siendo en los próximos años”.

En cuanto al reconocimiento del gobierno brasileño sobre la importancia de esta área de la economía, Rosa dejó entrever que no existe plena conciencia de las autoridades acerca de lo significativo que es el sector agropecuario para este país.

Así, expuso que “cuando estaba en Agricultura teníamos mucha dificultades para convencer a colegas dentro del propio gobierno de la importancia que tiene el sector rural”.

Sin embargo, el especialista sostuvo que lo más grave del tema tiene que ver con el desconocimiento por parte de la sociedad del rol central que juega el sector para la economía nacional.

De esta manera, expuso que el problema aparece “cuando la sociedad no tiene las informaciones necesarias para entender que no está en juego simplemente el interés de productores, sino su propio interés: el costo de vida, el precio de los alimentos, etc. Todo esto está implícito en la capacidad de poder adquisitivo y en los sueldos”.

De todas maneras, consideró que en Brasil esta actitud “mejoró mucho durante los últimos años, porque los resultados de los agronegocios fueron tan evidentes que la población urbana comenzó a entender”.

La diversificación, el desafío argentino

Con respecto al Global Agribusiness Outlook, organizado por Infocampo y Agropuerto, Rosa expuso que “haré una presentación sobre las características del agronegocio brasileño, de la agricultura como un todo, y trataré de analizar las dificultades presentes, el potencial y la presencia del agronegocio brasileño en el mercado internacional”.

En relación a la situación de este sector en nuestro país, el director de IICA consideró que “la Argentina está muy bien” y agregó que “Brasil tiene un sistema productivo con algunas características un poco diferentes de Argentina en lo que se refiere a las actividades tradicionales en el área subtropical, que Argentina no tiene, como azúcar, café, etc.”

Sin embargo, destacó que “Argentina sigue muy bien en términos de competitividad en el complejo sojero, aceites, con plantas industriales modernas”.

En este sentido, sostuvo que “en implantación de nuevas plantas, la Argentina es mayor que Brasil” y consideró que “esto explica parte del éxito de la Argentina como primer exportador mundial de aceites”.

Rosa opinó que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años y señaló que “el sistema de transportes en Argentina, aunque tenga problemas, es mucho mejor que en Brasil”.

Por otro lado, señaló que si bien no tiene retenciones “Brasil tiene una carga impositiva global más fuerte aún que la Argentina”.

Finalmente, observó que “el agronegocio argentino está fuerte y seguirá así en los próximos años, aunque en el caso de Brasil sea más diversificado. Creo que tal vez diversificar un poco más sea el desafío de la Argentina”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags