A pocas horas del comienzo de una nueva reunión de la Comisión de Enlace, dirigentes de Federación Agraria (FAA) manifestaron “su enorme sorpresa y dolor que está causando entre los productores la aparición de comunicados de prensa y declaraciones públicas de parte de entidades colegas”.
“Hay un creciente malestar entre los chacareros por estas actitudes. Está habiendo serias descalificaciones hacia nuestros dirigentes, y por momentos actitudes que rayan la falta de respeto”, señaló Omar Barchetta, vicepresidente primero de FAA mediante un comunicado de prensa.
“De 2008 a esta parte los federados exhibimos una tolerancia y un respeto ejemplar, pese a las fuertes diferencias históricas con las otras instituciones que integran la Mesa de Enlace, que nunca ocultamos. Hemos dicho muchas veces que nos unió el espanto por la política agropecuaria, y que tenemos diferencias de principios en muchos temas. Pero los integrantes de la FAA nunca nos hemos pasado de la raya, como sí lo están haciendo por estas horas dirigentes de CRA y Sociedad Rural”, apuntó Barchetta.
El dirigente de la entidad reveló que en este marco, el último viernes 28 a todos los directores nacionales federados, en la sesión del Consejo Directivo Central de la entidad que se hizo en Rosario, “nos llamó poderosamente la atención la definición clasista que esgrimió Hugo Biolcati, que sugirió implícitamente que los chacareros éramos hambreados esperando recibir un plato de sopa”.
Por otro lado, Barchetta dijo que “hemos dicho en la última semana que el hecho de que se intente que los asociados de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos puedan comercializar su trigo a un precio justo, es hasta ahora una tibia modificación a un esquema que en los últimos cinco años concentró como jamás en la historia el comercio de granos, en un puñado de firmas”.
“Por eso, coherentes con nuestra línea de defensa del cooperativismo, que mantenemos hace casi un siglo, hemos señalado que es un dato positivo. Manifestamos también con toda claridad que, para convertirse en una política planificada y de largo plazo, que realmente dé soluciones a los productores, la decisión debería ampliarse a todo el movimiento cooperativo”, agregó.
Finalmente, Barchetta reflexionó con una cita ante el ataque de las entidades que integran la Mesa de Enlace. “Por estos días, muchos productores deben estar recordando parte de los versos de José Hernández, en el siempre vigente Martín Fierro… ‘…si entre ellos se pelean, los devoran los de ajuera'”.