Publicidad Cerrar X

FAA denunció que “en la Mesa de la Lechería eligen dar la espalda a los productores más chicos”

Mariela Agüero, participó ayer de una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera con el presidente, Mauricio Macri, y explicó que no les dejaron ni plantear la realidad del sector.

Print Friendly, PDF & Email
03.08.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La referente de lechería de FAA, Mariela Agüero, participó ayer de una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera con el presidente, Mauricio Macri.

“Nos convocan, pero no nos permiten plantear ante el presidente nuestra realidad, la de los tamberos más chicos, ni cómo empeora nuestra situación día a día por la suba del dólar y el aumento de la inflación. Seguimos trabajando a pérdida y, aunque nos hablan de incrementar las exportaciones, sabemos que eso por sí mismo no garantiza que los beneficios se trasladen a los productores”, señaló la federada al término del encuentro.

En la tarde de ayer, en la Casa Rosada, la Mesa de Competitividad Lechera, fue recibida por el Presidente Mauricio Macri quien encabezó la reunión a la que asistió el Ministro de Agroindustria y funcionarios de lechería, de AFIP y del Banco Nación; representantes de las entidades agropecuarias, de lechería y de la industria.

Vea también: Créditos UVA del Nación e intervención de la Secretaría de Comercio: las propuestas de Macri a tamberos

Por Federación Agraria Argentina (FAA), participó Mariela Agüero, quien dijo: “Nos habíamos reunido en febrero, cuando el precio que percibíamos ya era por debajo de los costos de producción. Ahora la situación se agravó mucho porque a eso hay que sumarle que el aumento del dólar nos impacta con mucha fuerza, a través de nuestros insumos”. La federada precisó que la situación es aún peor para los productores tamberos que alquilan “porque pagan los campos a valor soja, es decir que tienen un doble impacto, por la dolarización de los insumos y el precio de los alquileres”.

En el encuentro se habló sobre las líneas de crédito disponibles para los productores, se anunció la implementación de una nueva línea, ajustable por el índice UVA y se planteó que la industria sería garante. Al respecto dijo Agüero: “Hay productores que no son sujeto de crédito y si lo son, no pueden tomar crédito si la producción no tiene precio; el planteo de que la industria sea garante es un arma de doble filo que no creo que nadie esté dispuesto a utilizar”.

“De estas reuniones los pequeños tamberos nos vamos con la impotencia de que los funcionarios no dimensionan la gravedad de la problemática que planteamos y que cada día los tambos siguen cerrando, generando pérdida de empleos y desarraigo. De hecho, termina el encuentro, el Presidente tuitea sobre la reunión y pone que se reunió con la industria. Como decía antes, los productores y nuestro trabajo somos invisibles ante los ojos del gobierno”, indicó y añadió: “Reiteramos nuestro pedido de que se implementen políticas diferenciadas, que nos permitan a los más chicos producir. Pero no veo una predisposición de parte del gobierno nacional de hacerlo. Por el contrario, sólo importa la producción, así que se sigue un proceso de concentración que nos va dejando afuera a los productores pequeños y medianos”.

Notas relacionadas

24.08.2022 | Por Infocampo

Bahillo se reunió con productores lecheros y prometió “seguir con el ordenamiento de la cadena”

Se realizó una nueva reunión del Consejo Federal Lechero en la que Bahillo agregó que "se armará una agenda sectorial con todos los actores del sector".

auravant campo agricultura digital
21.09.2022 | Por Infocampo

Cambio climático: estiman pérdidas millonarias en empresas que no apliquen políticas ambientales

De acuerdo a un estudio que se presentará próximamente, el valor de las empresas puede disminuir 7% de no haber consciencia ambiental.

03.08.2022 | Por Infocampo

La sequía también le pegó al garbanzo: en Córdoba, la siembra cayó a su peor nivel en 11 años

Es la principal provincia productora de esta legumbre. Se terminaron implantando apenas 12.000 hectáreas, un 21% menos que el año pasado y un 69% por debajo del promedio de la última década.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas