Publicidad Cerrar X

Créditos UVA del Nación e intervención de la Secretaría de Comercio: las propuestas de Macri a tamberos

El presidente y funcionarios del Gobierno Nacional se reunieron con la Mesa de Competitividad del sector y, además de realizar anuncios, analizaron las necesidades de la actividad.

Print Friendly, PDF & Email
02.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió este jueves a los integrantes de la Mesa de Competitividad Lechera, donde realizó una serie de propuestas para los productores, que atraviesan una fuerte crisis con cierres de tambos por la caída de la rentabilidad.

Acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y los secretarios de Agricultura, Guillermo Bernaudo, y de Comercio, Miguel Braun, además de otros funcionarios y dirigentes, el Jefe de Estado se focalizó en aspectos de financiamiento, transparencia comercial, infraestructura, precio de referencia e inserción internacional.

Créditos UVA del Banco Nación

Uno de los anuncios más destacados fue el del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quien presentó una nueva línea de financiamiento.

Se trata de créditos dirigidos a productores tamberos para inversiones y capital de trabajo asociado por hasta $5 millones y con un plazo máximo de 7 años. Pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda. Si bien tienen modalidad UVA, cuentan con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos.

“Es clave la participación de la usina, que actúa como ‘agente de retención’ para el repago del préstamo, y asimismo da una referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina”, explicó González Fraga durante el encuentro.

fiscalización, comercio y Transparencia

Otro de los puntos salientes fue la propuesta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cuyos titulares, Leandro Cuccioli y Ricardo Negri, hablaron de avanzar en mejoras en el sistema de fiscalización en un trabajo coordinado con las provincias.

Por parte de Braun, en tanto, la idea es desarrollar un código de Buenas Prácticas Comerciales, que se realice con el apoyo de la Secretaría de Comercio.

El dato no es menor si se toma en cuenta que uno de los mayores reclamos del sector primario es la diferencia que existe en el precio del litro de leche que recibe el productor con respecto al de la góndola.

Cabe destacar que, en ese sentido, el Gobierno Nacional ya había aclarado que no intervendría entre la industria y los tamberos.

Paralelamente, el Ejecutivo dejó en claro la búsqueda de “una mayor transparencia en las actividades de la cadena láctea”, e instó a la implementación del Remito electrónico, la posibilidad de instrumentar el sistema para descontar facturas como herramienta de financiamiento, facturas entre industrias y la validación de los datos de los laboratorios, con el fin de “consolidar un sistema de pago por calidad y la construcción de Mercados a Término para dar previsibilidad a la actividad”, según informaron en forma oficial.

mercados: el escenario local e internacional

En cuanto a las exportaciones y el consumo interno, en la reunión se hizo hincapié en la necesidad de generar acciones conjuntas con los Ministerios de Desarrollo Social y Salud, principalmente en lo referente a priorizar la participación de las industrias sobre los intermediarios y poner foco en la estacionalidad de la actividad para “efectuar compras inteligentes”.

A su vez, se destacó que los principales productos argentinos exportados son la leche en polvo entera (41%), leche en polvo descremada (7%), quesos de pasta semidura (6%), suero (22%), mozzarella (10%).

Por eso, funcionarios remarcaron que “serán prioridad los productos lácteos en las negociaciones con mercados como Argelia, Rusia, México, Brasil, Corea, China y países del Sudeste Asiático (Vietnam, Malasia y Filipinas)”.

Finalmente, se tocó el tema de la infraestructura, dado que los productores solicitaron la “continuidad de mejoras en la red de caminos de acceso a los tambos y una coordinación entre Nación, Provincias y Municipios”.

“Debemos trabajar para la previsibilidad del negocio con la construcción de confianza y el acompañamiento de líneas de financiación para ser más competitivos”, expresó Etchevehere tras el encuentro.

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación; el presidente de INTA, Juan Balbin; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso y el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino. Acompañaron funcionarios del área de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Por la actividad privada estuvieron dirigentes de entidades rurales nacionales, del Centro de la Industria Lechera; de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas; de la Cámara de Productores del Oeste de la Provincia de Buenos Aires y de la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros, entre otros.

Notas relacionadas

03.09.2022 | Por Infocampo

ELLAS: Mireya Suárez, la docente de inglés que ahora habla el idioma de los quesos

Ella era profesora de inglés y su marido, contratista. En los '90 se propusieron producir leche y muzzarella: hoy ya elaboran 25 tipos de quesos y los venden en siete locales propios de Pergamino y su zona de influencia.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

Viñedos en Mendoza
04.08.2022 | Por Infocampo

Destinan $ 26,5 millones para impulsar la producción primaria del vino

Los fondos corresponden a una línea de créditos, que a través de 50 proyectos apuntan a desembolsar $44,1 millones. Hasta el momento, se aprobaron 26 iniciativas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.