Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Créditos UVA del Nación e intervención de la Secretaría de Comercio: las propuestas de Macri a tamberos

El presidente y funcionarios del Gobierno Nacional se reunieron con la Mesa de Competitividad del sector y, además de realizar anuncios, analizaron las necesidades de la actividad.

02.08.2018 |
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió este jueves a los integrantes de la Mesa de Competitividad Lechera, donde realizó una serie de propuestas para los productores, que atraviesan una fuerte crisis con cierres de tambos por la caída de la rentabilidad.

Acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y los secretarios de Agricultura, Guillermo Bernaudo, y de Comercio, Miguel Braun, además de otros funcionarios y dirigentes, el Jefe de Estado se focalizó en aspectos de financiamiento, transparencia comercial, infraestructura, precio de referencia e inserción internacional.

×
Créditos UVA del Banco Nación

Uno de los anuncios más destacados fue el del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quien presentó una nueva línea de financiamiento.

Se trata de créditos dirigidos a productores tamberos para inversiones y capital de trabajo asociado por hasta $5 millones y con un plazo máximo de 7 años. Pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda. Si bien tienen modalidad UVA, cuentan con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos.

“Es clave la participación de la usina, que actúa como ‘agente de retención’ para el repago del préstamo, y asimismo da una referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina”, explicó González Fraga durante el encuentro.

fiscalización, comercio y Transparencia

Otro de los puntos salientes fue la propuesta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cuyos titulares, Leandro Cuccioli y Ricardo Negri, hablaron de avanzar en mejoras en el sistema de fiscalización en un trabajo coordinado con las provincias.

Por parte de Braun, en tanto, la idea es desarrollar un código de Buenas Prácticas Comerciales, que se realice con el apoyo de la Secretaría de Comercio.

El dato no es menor si se toma en cuenta que uno de los mayores reclamos del sector primario es la diferencia que existe en el precio del litro de leche que recibe el productor con respecto al de la góndola.

Cabe destacar que, en ese sentido, el Gobierno Nacional ya había aclarado que no intervendría entre la industria y los tamberos.

Paralelamente, el Ejecutivo dejó en claro la búsqueda de “una mayor transparencia en las actividades de la cadena láctea”, e instó a la implementación del Remito electrónico, la posibilidad de instrumentar el sistema para descontar facturas como herramienta de financiamiento, facturas entre industrias y la validación de los datos de los laboratorios, con el fin de “consolidar un sistema de pago por calidad y la construcción de Mercados a Término para dar previsibilidad a la actividad”, según informaron en forma oficial.

mercados: el escenario local e internacional

En cuanto a las exportaciones y el consumo interno, en la reunión se hizo hincapié en la necesidad de generar acciones conjuntas con los Ministerios de Desarrollo Social y Salud, principalmente en lo referente a priorizar la participación de las industrias sobre los intermediarios y poner foco en la estacionalidad de la actividad para “efectuar compras inteligentes”.

A su vez, se destacó que los principales productos argentinos exportados son la leche en polvo entera (41%), leche en polvo descremada (7%), quesos de pasta semidura (6%), suero (22%), mozzarella (10%).

Por eso, funcionarios remarcaron que “serán prioridad los productos lácteos en las negociaciones con mercados como Argelia, Rusia, México, Brasil, Corea, China y países del Sudeste Asiático (Vietnam, Malasia y Filipinas)”.

Finalmente, se tocó el tema de la infraestructura, dado que los productores solicitaron la “continuidad de mejoras en la red de caminos de acceso a los tambos y una coordinación entre Nación, Provincias y Municipios”.

“Debemos trabajar para la previsibilidad del negocio con la construcción de confianza y el acompañamiento de líneas de financiación para ser más competitivos”, expresó Etchevehere tras el encuentro.

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación; el presidente de INTA, Juan Balbin; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso y el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino. Acompañaron funcionarios del área de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Por la actividad privada estuvieron dirigentes de entidades rurales nacionales, del Centro de la Industria Lechera; de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas; de la Cámara de Productores del Oeste de la Provincia de Buenos Aires y de la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros, entre otros.

15.02.2019 | Por Solana Sommantico

El Tinder de las vacas: la app que permite encontrar potenciales socios ganaderos

Se trata de “Tudder”, una app europea que se lanzó para el día de San Valentín y ya es furor entre los productores. Aseguran que es la primera aplicación con estas características de “emparejamiento” para el ganado. Conocé todos los detalles, en esta nota.

05.06.2018 | Por Marina Friedlander

Considerarán granos dañados a los que presenten alteración de color, forma o textura

El Ministerio de Agroindustria dijo que no sedeberá castigar a granos que presenten "solamente manchas o alteraciones en la superficie conservando su parte interna inalterada".

14.11.2018 | Por Marina Friedlander

Advierten que las lluvias se desplazarán hacia el norte en lo que queda de la semana

Un informe señaló que, luego del temporal que dejó excesos hídricos en algunos puntos productivos del país, la zona central llegó a un nivel adecuado de reservas de humedad.