Publicidad Cerrar X

FAA pidió asistencia urgente para los productores afectados por incendios e inundaciones

La entidad solicitó entre otras cosas, forraje, ayuda logística y financiera.

Print Friendly, PDF & Email
05.01.2017
Infocampo
Infocampo

Cientos de productores agropecuarios están sufriendo las graves consecuencias de las inundaciones e incendios en distintas provincias del país. Por eso, Federación Agraria Argentina (FAA), reclamó que se tomen medidas urgentes para ayudar a los damnificados.

La FAA, pidió al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales “una inmediata asistencia para los miles de productores afectados en las zonas donde se produjeron graves daños como consecuencia de los incendios e inundaciones que se registran por estas horas en el país”. Entre otras cosas, solicitan forraje, ayuda logística y financiera.

El pedido, surge de las evaluaciones realizadas por los directores de los distintos distritos de la en tidad, que diariamente elevan informes dando cuenta de las consecuencias de los incendios e inundaciones. De acuerdo a la FAA, se registran pérdidas totales de los cultivos y estiman que en muchos casos harán falta entre cuatro a cinco años para que los productores puedan recuperarse de los perjuicios.

A través de un comunicado, la FAA señaló que la Ley de Emergencia Agropecuaria en vigencia “es insuficiente en fondos para contener las graves consecuencias económicas que padecen los pequeños y productores afectados por los daños climáticos”, en relación a la dramática situación que viven miles de chacareros tanto en el sur de Buenos Aires, La Pampa, y Río Negro por los incendios, como en Córdoba, el norte bonaerense, Entre Ríos, sur, centro y norte de Santa Fe, por las inunddaciones.

Asimismo, desde la entidad, pidieron a los organismos institucionales del gobierno nacional -como Senasa- que faciliten los mecanismos de traslado de hacienda ante la emergencia.
“Ante la acumulación de factores climáticos adversos que han castigado sistemáticamente en el último año a productores que arrastran situaciones de crisis en su actividad, como los productores de cerdos, de leche, avícolas, entre otros, reiteramos el reclamo que se expuso ante la mesa agropecuaria bonaerense el mes pasado: para FAA es fundamental que tanto el gobierno nacional como los provinciales diseñen e implementen políticas públicas de fondo para modificar la estructura del actual modelo productivo”, expresaron.

En este sentido, el presidente de la FAA, Omar Príncipe, remarcó que entre las prioridades de 2017, “debe haber un cambio de modelo productivo y tratarse temas como Ley de Semillas, precio sostén, fletes diferenciados para pequeños productores, y aquellos que la entidad viene solicitando y que están particularmente vinculados a la coyuntura de emergencia que viven por estas horas miles de productores”. Entre los principales reclamos, se encuentran la aplicación de seguro multiriesgo; políticas que promuevan la rotación, la diversificación productiva, y conservación de suelos; una nueva Ley de Arrendamiento para regular, además de lo anterior, el plazo de los contratos agrarios; un plan de infraestructura integral que comprenda la construcción de canales y caminos; opciones directas de financiamiento que les llegue a los miles de productores que no están bancarizados y son afectados por las situaciones de emergencia; un Plan Nacional Ganadero y Porcino.

Notas relacionadas

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

08.08.2022 | Por Infocampo

Humo en Rosario: el intendente de la ciudad se indignó por los incendios en el Delta

Diferentes focos ígneos que se desencadenaron en la zona de las islas del Paraná están ahumando Rosario. Pablo Javkin lo mostró. mientras los brigadistas trabajan en la zona para el combate de las llamas.

03.08.2022 | Por Infocampo

Los desastres naturales causaron pérdidas por U$S 72.000 millones en el primer semestre

La estimación es a nivel global. La cifra es inferior a los U$S 91.000 millones del mismo período del año pasado, pero advierten que se potencian los fenómenos "secundarios", como las inundaciones históricas que sufrieron Australia y Sudáfrica.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.