Hoy jueves una delegación de Federación Agraria Argentina encabezada por su vicepresidente 2°, Ariel Toselli, visitó el frigorífico COTRASI en la localidad de Santa Isabel, provincia de Santa Fe. Se trata de una planta industrial con unos 100 trabajadores, que recuperaron la firma luego de su cierre en el año 2001.
En la actualidad, la cooperativa de trabajadores que lo mantuvo en funcionamiento todo este tiempo, está terminando de incorporar tecnología para adaptar su funcionamiento a la faena y trozado de corderos, ampliando lo que fue su tradicional labor en materia porcina.
“Hemos visto cómo por primera vez aquí, en esta planta, se faenó un cordero. Y en las próximas semanas vamos a seguir trabajando para que se vincule este frigorífico con la producción ovina federada. Esto incentiva a nuestra gente, porque desde la Federación Agraria, lo que estamos haciendo es una defensa integral del productor. Lo que buscamos garantizar con esta iniciativa, es que tengamos adonde faenar y comercializar los animales que sacamos de la chacra. La ubicación de COTRASI además es estratégica, porque está muy cerca de nichos importantes de mercado, como pueden ser Rosario y Venado Tuerto”, indicó Toselli, que estuvo acompañado por el Secretario de Finanzas de la FAA, Carlos Baravalle, el diputado nacional Omar Barchetta, y los referentes locales Juan Ramón Ferreyra y Marcelo Banchi.
Toselli agregó: “Tenemos que reconocer la labor del gobierno de Santa Fe, que a través del Ministerio de la Producción está colaborando para adaptar la planta a la faena ovina. Tenemos entendido que en poco tiempo habrá una partida presupuestaria de la provincia que permitirá incorporar más tecnología a esta cooperativa obrera que es un verdadero ejemplo, porque pudo salvar una fábrica que había cerrado en 2001. También es significativo el aporte de legisladores, como el caso de Omar Barchetta, que ha trabajado mucho para que esta iniciativa sea posible.
La Federación Agraria lanzó hace un tiempo una Cooperativa de Carnes Alternativas, que nuclea a productores porcinos y ovinos. La intención es que la producción de corderos de los federados pueda pasar por acá. Incluso tenemos la idea de potenciar el vínculo con la Asociación de Carniceros de Rosario. De esta manera, demostramos que se puede poner en marcha una producción diversificada en la chacra, la faena en frigoríficos cooperativos y la comercialización a través de pequeños comercios. Estamos aportando en los pueblos del interior para ofrecer un modelo alternativo al de la concentración económica”.

