Luego de que el titular del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense mencionara la posibilidad de bajar retenciones al cereal, la FAA dio a conocer su postura y enumeró las medidas que hacen falta para recuperar la siembra triguera en el país.
Luego de tomar conocimiento de las declaraciones periodísticas realizadas por el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro Rodriguez, en relación a la posibilidad de “evaluar la baja de retenciones de algunos productos, como el trigo, tan importante para la provincia de Buenos Aires y para nuestros pequeños productores”, dirigentes de Federación Agraria Argentina expresaron su posición frente a este tema.
“No podemos menos que valorar esta expresión ‘audaz’ del ministro, en una provincia gobernada por el oficialismo, en los tiempos del autoritarismo y la sumisión que impone el gobierno nacional a los funcionarios”, se indicó desde FAA.
“Esto reafirma la necesidad de rever el esquema de retenciones que se aplica a la comercialización de trigo. El Poder Ejecutivo debería abandonar su postura intransigente y comenzar a aplicar políticas públicas que den previsibilidad a los productores trigueros, y así poder volver a producir”, indicaron desde FAA.
Además, la conducción federada manifestó: “Estamos sufriendo las consecuencias de las nefastas decisiones tomadas por el gobierno nacional, que escudadas tras la mentira del cuidado de la ‘mesa de los argentinos’ nos llevaron a producir un 50% menos, mientras que los consumidores tuvieron que pagar más de $30 el kilo de pan. Por ejemplo, en las zonas trigueras, hoy tenemos dadas las condiciones de humedad de suelo adecuadas para volcarnos a sembrar trigo, pero no podemos hacerlo porque lo que falta es la política que acompañe esa decisión”.

