Publicidad Cerrar X

Feedlots: aumantaron los costos de alimentación casi un 20% por la sequía

“El valor del maíz registro un incremento del 30% desde principio de año, elevando el costo de alimentación aproximadamente en un 20%”, informaron desde la Cámara de Feedlot.

Print Friendly, PDF & Email
06.03.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Cámara de Feedlot Argentina (CAF) realizó su análisis mensual sobre la situación que vive el sector, y los números no son alentadores.

Por un lado, la sequía está impulsando una suba promedio del 30% en el precio del maíz, encareciendo casi un 20% los costos de alimentación del encierre.  

Y bajo otra arista se puede observar que “la baja en la ocupación de los corrales se acentuó después del crecimiento de encierres en el mes de diciembre y al primero de febrero la ocupación se ubicó en el 63%, volviendo a la situación mostrada e inicios de diciembre. Este nivel en la ocupación se sostiene por la sequía que se sufre en amplias zonas del país, sino la caída seria mayor”, sostuvieron desde la Cámara.

“Bajo este panorama, se reunieron socios de la cámara para analizar el negocio en profundidad. Precios, costos, distintos escenarios y categorías fueron analizados. En todos los casos la foto del resultado (antes de impuestos) fue negativo para los valores actuales. Sin duda el aumento del costo de alimentación y de otros costos que hacen a la estructura tienen su reflejo en esta foto, pero la relación compra venta sigue siendo por lejos el factor que más incide en este negocio”, detalló a través de un comunicado la CAF.

Y alertó: “Los negocios con compras de invernada a los valores actuales cierran con resultado negativo, se debe prestar mucha atención al momento de reponer para evitar esa situación”.

“Si bien es de esperar que con el correr de los días la situación de la hacienda terminada mejore, nadie sabe realmente que sucederá. El engordador debe hacer números permanentemente con un análisis profesional y actuar en consecuencia, no se pueden convalidar valores de compra que llevan a una situación de resultado negativo”, expresaron.

La Cámara de feedloteros finalizó explicando que “es mucho el trabajo que, tanto desde las entidades como desde el estado, se realiza en pos de acomodar ciertos temas de la cadena. Transparencia, simplificación de trámites, apertura de mercados etc. Pero todo ese trabajo tan importante parece escaso cuando el negocio no cierra y mientras tanto la baja de la presión impositiva, que las empresas esperaban y que puede en parte traer algún desahogo, aparece muy lejana, ya sea con foco sobre impuestos nacionales, provinciales o municipales”.

Notas relacionadas

23.09.2022 | Por Infocampo

La perspectiva del Gobierno para la siembra gruesa: el maíz pierde 200.000 hectáreas que se van a la soja

La Secretaría de Agricultura redujo su estimación de implantación del cereal, a raíz del déficit hídrico en gran parte del país. La superficie de soja, en cambio, subiría 1,2%.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.

25.08.2022 | Por Infocampo

Se suben al tren: cuáles son los productos del campo que más crecen en el transporte por ferrocarril

En el primer semestre de 2022, se movilizaron por tren 5,2 millones de toneladas de granos, 1,7 millones de toneladas de subproductos y 393.000 toneladas de aceites, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.