Publicidad Cerrar X

Finalizó la cosecha de sorgo granífero en todo el país con 2,7 Mtn

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los rindes alcanzaron un promedio de 35,8 qq/ha. "La falta de lluvias afectó las productividades", dijo la entidad.

Print Friendly, PDF & Email
23.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha 2017/18 de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional.

La producción total alcanzó las 2,7 millones de toneladas, lo que representa el 15,6% menos que las 3,2 millones de toneladas recolectadas durante la campaña anterior. En tanto, el rinde promedio resultó de 35,8 qq/Ha.

“La falta de lluvias durante el período crítico del cereal marcó las bajas productividades recolectadas durante la campaña”, explicó la Bolsa, al tiempo que detalló que las zonas más afectadas “se corresponden con los núcleos sorgueros del país, representados por las Zonas-PAS Centro-Norte de Santa Fe y NEA, donde gran parte de los cuadros se sembraron durante el verano”.

A su vez, la entidad adelantó que se espera que en los próximos meses inicie una nueva campaña en las regiones del centro del país.

Maíz, girasol y trigo

Por otro lado, la BCBA dio detalles de cómo sigue la cosecha de maíz con destino grano comercial, y afirmó que la recolección transita su tramo final y “avanza a buen ritmo”.

“Gran parte de los cuadros remanentes del cereal se concentran en el extremo norte y sur del área agrícola nacional”, sostuvo, al tiempo que mantuvo la proyección de producción en 31 Mtn.

Con respecto a la siembra de girasol, el relevamiento indicó que  progresó “con fluidez sobre el extremo norte del país”, lo que elevó la superficie implantada a nivel nacional al 21,8% de las 1,9 Mha proyectadas para este ciclo.

De esta manera, se alcanzó un nuevo máximo histórico de avance para la fecha.

“La mayor actividad de siembra aún se concentra en la región NEA, seguida por el Centro Norte de Santa Fe en donde comienza a agilizarse el movimiento de máquinas”, describió la Bolsa.

Por último, se refirió al cultivo de trigo y dijo que “mantiene un escenario favorable, sobre todo en el centro y sur de la región agrícola, en donde la adecuada oferta hídrica mantiene un alto porcentaje de cuadros en condición buena a óptima mientras el cultivo aún transita etapas vegetativas”.

Contrariamente, señaló que en el extremo norte del país se incrementó el área bajo condiciones hídricas adversas debido a la “normal ausencia de lluvias durante el invierno en las regiones NOA y NEA”.

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

En medio de la sequía, el Gobierno volvió a defender el potencial del trigo HB4

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura recorrieron campos donde se cultivan ensayos de variedades que contienen el gen del girasol que les confiere tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad.

Clima nuboso con charla en la tranquera
07.11.2022 | Por Infocampo

“AgroCultura: el campo en tu vida”: la nueva campaña del agro para unir lo urbano y lo rural

Se trata de un proyecto informativo y diverso, del que participan más de 20 instituciones relacionadas al campo y la agroindustria, que pretende integrar miradas, así como celebrar el diálogo con los habitantes de la ciudad.

04.11.2022 | Por Infocampo

Sigue la seca: las lluvias recién reaparecerían en la segunda quincena de noviembre

La previsión a mediano plazo es que se sostengan las condiciones de tiempo seco y estabilidad. ¿Precipitaciones? Habrá que esperar dos semanas más.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa