Publicidad Cerrar X

Finalizó la misión comercial argentina en Vietnam

Una delegación argentina compuesta por 11 empresas recibió el interés de más de un centenar de empresas vietnamitas.

05.12.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La primera ronda de negocios se realizó el 29 de noviembre en la ciudad de Ho Chi Minh, centro neurálgico del comercio vietnamita, y la segunda fue el viernes 1° de diciembre en Hanói, capital política de dicho país. Integraron la delegación argentina 11 empresas proveedoras de carne (vacuna, porcina, caprina, aviar y menudencias bovinas), legumbres, texturizados de soja, pescados, langostinos y alimentación animal.

Entre las dos jornadas las empresas argentinas mantuvieron un promedio de 20 reuniones cada una.

En el actual marco, Argentina es un proveedor confiable de alimentos y Vietnam ofrece un excelente mercado para los productos argentinos, tanto por el tamaño y el dinamismo de su economía, como por la complementariedad entre su demanda de importaciones y nuestra oferta exportable.

Ambos países tienen una prolongada relación bilateral que se ha ido estrechando con el tiempo, lo que se demuestra en el paulatino incremento del comercio y la cooperación bilateral en los últimos años.

En 2016, Vietnam se convirtió en el cuarto destino de las ventas externas argentinas, después de Brasil, China y Estados Unidos. El año pasado, el crecimiento interanual de las exportaciones argentinas a este destino fue del 41%, alcanzando un monto de 2.500 millones de dólares, lo que representa el 4% de las exportaciones nacionales. Asimismo, Argentina es el segundo origen de las importaciones vietnamitas de productos agroalimentarios, representando el 11% de las mismas. Si bien este comercio se encuentra muy concentrado en pocos productos (básicamente harina de soja, maíz y trigo), creemos que están sentadas las bases para diversificar los productos con los que llegamos a este mercado.

Argentina, que es el octavo país en superficie, tiene 43 millones de habitantes y produce actualmente alimentos para 400 millones de personas. Gracias a las nuevas medidas económicas y de promoción de la producción agropecuaria impulsadas desde diciembre de 2015 por el gobierno nacional, la producción agroindustrial ha experimentado un gran crecimiento. Asimismo, la producción de cereales y oleaginosas ha crecido un 50%, este año se produjeron 136 millones de toneladas; la producción de carne creció un 15%, la de lácteos un 20% y la producción forestal un 80%. De esta manera, se espera que para el año 2020 el país produzca alimentos para 600 millones de personas, lo que hace imperante la búsqueda de nuevos mercados para colocar las exportaciones argentinas.

Notas relacionadas

04.04.2022 | Por Infocampo

El director de la FAO está en Argentina: visita a Alberto Fernández y recorrido ganadero

En el encuentro junto al Presidente, conversaron sobre el alza global en los precios de los alimentos. También visitó un establecimiento de ganadería regenerativa.

Expoagro 2021
14.03.2022 | Por Infocampo

Edición histórica: Expoagro selló negocios por U$S 1.500 millones

Concluyó la feria y dejó como saldo positivo un gran volumen de transacciones. La maquinaria, el segmento destacado.

carne-china-infocampo
29.03.2022 | Por Infocampo

En China, el COVID rebrota y vuelve a presionar sobre el mercado de la carne

Unas 37 millones de personas están confinadas por el virus. Cambia, nuevamente, la dinámica para el comercio de carne ya que el gigante no quiere convalidar altos precios por tonelada.

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.