Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Firman un acuerdo para erradicar la explotación laboral en el sector agropecuario

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección a Asistencia a las Víctimas se comprometieron a realizar acciones como el intercambio de información para la identificación de posibles redes criminales.

29.03.2021
Infocampo
Infocampo

En el marco de la lucha por la erradicación de la en el país, el Registro Nacional de y Empleadores () y el Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección a Asistencia a las Víctimas firmaron el pasado 25 de marzo un convenio para promover y fortalecer las acciones conjuntas entre ambas instituciones.

En la firma del acuerdo asistieron, por un lado, José Voytenco, presidente del Renatre, y por otro el titular del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera.

×

“Este convenio es imprescindible para terminar con el flagelo más grande que tenemos que es la explotación laboral y el trabajo infantil. Levantamos esta bandera de avanzar rápidamente en la registración de trabajadores porque es una obligación nuestra como , y porque es una responsabilidad nuestra como RENTATRE. Vamos a fiscalizar en todo el país de forma coordinada y con todos los sectores para poder regularizar la mayor cantidad de trabajadores posibles”, aseguró la máxima autoridad del Renatre, José Voytenco.

Mediante programas de trabajo y actividades de forma mutua, la asociación tiene como fin mejorar las capacidades de detección, investigación y persecución del delito de trata de personas. Para lograr eso, hace hincapié en la capacitación y la formación de su personal, la producción de información y el desarrollo de programas de fortalecimiento de las instituciones.

“Tenemos que resolver estructuralmente prácticas en el ámbito rural en lo que tiene que ver con situaciones de explotación infantil o situaciones de trata con fines de explotación laboral. Y la verdad que es fundamental articular acciones con el RENATRE a través de este convenio, con mesas en todo el territorio nacional, porque la coordinación es fundamental para llegar a todo el territorio”, remarcó por su parte Gustavo Vera.

A su vez, el RENATRE articuló sus acciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Dirección Nacional de Fiscalización, Comité de Lucha Contra la Trata, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Migraciones, Afip y Justicia Federal de manera de intensificar las labores de inspección y fiscalización.

En este sentido, entre enero de 2019 y marzo de 2021 detectaron 1.003 trabajadores rurales en condiciones presuntas de explotación sobre un total de 33.503 relevados. Tras este relevamiento, decidieron intensificar esta labor junto con el CELCTyEP para profundizar estas acciones.

La autoridad del Renatre a su vez detalló: “El trabajo que venimos haciendo junto a las entidades del campo y la UATRE nos permitió avanzar en fiscalizaciones más eficientes y en detecciones tempranas de situaciones irregulares. Las fiscalizaciones en zonas rurales son complejas, se necesita de información, de acordar con varios organismos y articulación de fuerzas para llegar al trabajador en un país tan grande como el nuestro”.

En concreto, ambas instituciones se comprometen a realizar acciones como el intercambio de información para la identificación de posibles redes criminales dedicadas a la trata de personas y actuarán ante los casos puntuales de este tipo.

A su turno, el Director del RENATRE, Orlando Marino, aseveró: “Celebramos la firma de este convenio y el fin que tiene el mismo. Desde el sector empleador estamos de acuerdo en combatir todos estas problemáticas, por algo hace años que estamos compartiendo el directorio junto al gremio. Siempre nuestra mejor predisposición para que se cumplan todos los anhelos de combatir a los que cometen este tipo de delitos, que además implica deslealtad comercial con todos los productores que sí cumplen con la ley”.

“Quiero destacar el trabajo conjunto con el Comité ya que siempre pudimos articular de la mejor manera para poder acompañar a todos los involucrados en las inspecciones. También quiero destacar una política activa que viene impulsando el Directorio del RENATRE para poder fiscalizar y seguir avanzando en asistir a los trabajadores vulnerados en sus derechos”, remarcó por su lado la encargada de la Unidad de Inteligencia Insepctiva del RENATRE, Sol Henchoz.

12.02.2021 | Por Infocampo

Mosquitos: igual que en la ciudad, trabajadores rurales afrontan la invasión en el campo

Luego de las lluvias, la plaga de insectos llegó con mayor contundencia a estas zonas. La explicación de los especialistas y las imágenes.

30.04.2021 | Por Infocampo

Trabajadores rurales: a cuánto aumentó la prestación por desempleo

El Renatre anunció incremento que regirá a partir del 1º de mayo de 2021.

26.04.2021 | Por Infocampo

Extenderán hasta el 30 de junio el Plan de Facilidades de Pago para empleadores rurales

Lo sancionó el Cuerpo Directivo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) mediante la Resolución N° 167/2021 publicada en el Boletín Oficial.