Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Fiscalizan el cinturón horticola de La Plata en búsqueda de residuos de fitosanitarios

El control de residuos y contaminantes en productos de origen vegetal, el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas (BPA) y el uso de productos registrados es de fundamental importancia para dar garantías sobre la calidad alimenticia de los vegetales.

31.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En el marco de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () y el Ministerio de de la Provincia de Buenos Aires, trabajadores del senasa realizan visitas de verificación a productores , en esta oportunidad se trata del las localidades de Melchor Romero y Lisandro Olmos en el cinturón hortícola platense.

Cada fitosanitario posee un periodo de carencia, es decir, el tiempo que debe pasar entre la última del producto y la comercialización del vegetal. Para verificar que esto se cumpla y que además los productos se utilizan estén autorizados, los técnicos del Senasa toman muestras de las hortalizas para evaluar los de productos . Luego, las muestras se envían a un laboratorio para su análisis químico y microbiológico.

Desde el organismo destacaron que es de fundamental importancia fiscalizar que los productos cumplan con las normativas estando aptos para el consumo personal. Así, el control de residuos y contaminantes en productos de origen vegetal, el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas (BPA) respecto de la aplicación de los productos fitosanitarios y el uso de productos registrados, son algunas de las variables que miden.

Desde senasa señalaron que para alcanzar la inocuidad de las hortalizas, es clave que el productor y sus producciones estén identificados y por eso es fundamental, como primer paso, la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), trámite obligatorio, gratuito y que debe actualizarse anualmente.

07.09.2021 | Por Infocampo

Senasa admite que los casos de “vaca loca” en Brasil no impactan en el estatus argentino

El país vecino autosuspendió la exportaciones a China luego de detectar dos casos de encefalopatía espongiforme bovina. Con bajos riesgos, igualmente, Argentina mantiene el alerta y vigilancia.

Faena de caballos en Mendoza
05.11.2021 | Por Infocampo

El INTA y el Senasa lograron aislar el “Herpesvirus equino”

El Laboratorio de Virus Equinos en colaboración con el organismo consiguieron combatir el virus, que generaba grandes pérdidas económicas.

10.09.2021 | Por Infocampo

En alerta, por la detección de una enfermedad viral y endémica en caballos en Buenos Aires

En territorio bonaerense se informaron síntomas clínicos con con la enfermedad viral HVE-1 (Herpevirus Equino) en un grupo de yeguas. Por ello, el Sanasa está trabajando sobre los casos.