Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Fiscalizan el cinturón horticola de La Plata en búsqueda de residuos de fitosanitarios

El control de residuos y contaminantes en productos de origen vegetal, el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas (BPA) y el uso de productos registrados es de fundamental importancia para dar garantías sobre la calidad alimenticia de los vegetales.

31.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En el marco de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, trabajadores del senasa realizan visitas de verificación a productores , en esta oportunidad se trata del las localidades de Melchor Romero y Lisandro Olmos en el cinturón hortícola platense.

Cada fitosanitario posee un periodo de carencia, es decir, el tiempo que debe pasar entre la última aplicación del producto y la comercialización del vegetal. Para verificar que esto se cumpla y que además los productos se utilizan estén autorizados, los técnicos del Senasa toman muestras de las hortalizas para evaluar los de productos . Luego, las muestras se envían a un laboratorio para su análisis químico y microbiológico.

×

Desde el organismo destacaron que es de fundamental importancia fiscalizar que los productos cumplan con las normativas estando aptos para el consumo personal. Así, el control de residuos y contaminantes en productos de origen vegetal, el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas (BPA) respecto de la aplicación de los productos fitosanitarios y el uso de productos registrados, son algunas de las variables que miden.

Desde senasa señalaron que para alcanzar la inocuidad de las hortalizas, es clave que el productor y sus producciones estén identificados y por eso es fundamental, como primer paso, la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), trámite obligatorio, gratuito y que debe actualizarse anualmente.

18.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Un proyecto de ley propone prohibir todas las aplicaciones aéreas y distancia de 1.500 metros para las terrestres

El proyecto de Ley lleva la firma del diputado nacional por el Frente de Todos, Leonardo Grosso.

computadora anotación
04.05.2020 | Por Infocampo

Monitorearán la venta por internet de productos de origen animal y vegetal

Para evitar la venta de sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores, el Senasa creó el Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales.

frutas verduras
29.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Pequeños productores donarán diez toneladas de verduras a hospitales y comedores

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) decidió apoyar con verduras frescas a los hospitales Rossi y Gutiérrez de La Plata, y a diferentes comedores populares.