Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Fiscalizan el cinturón horticola de La Plata en búsqueda de residuos de fitosanitarios

El control de residuos y contaminantes en productos de origen vegetal, el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas (BPA) y el uso de productos registrados es de fundamental importancia para dar garantías sobre la calidad alimenticia de los vegetales.

31.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En el marco de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, trabajadores del senasa realizan visitas de verificación a , en esta oportunidad se trata del las localidades de Melchor Romero y Lisandro Olmos en el cinturón hortícola platense.

Cada fitosanitario posee un periodo de carencia, es decir, el tiempo que debe pasar entre la última del producto y la comercialización del vegetal. Para verificar que esto se cumpla y que además los productos se utilizan estén autorizados, los técnicos del Senasa toman muestras de las hortalizas para evaluar los de productos . Luego, las muestras se envían a un laboratorio para su análisis químico y microbiológico.

×

Desde el organismo destacaron que es de fundamental importancia fiscalizar que los productos cumplan con las normativas estando aptos para el consumo personal. Así, el control de residuos y contaminantes en productos de origen vegetal, el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas (BPA) respecto de la aplicación de los productos fitosanitarios y el uso de productos registrados, son algunas de las variables que miden.

Desde senasa señalaron que para alcanzar la inocuidad de las hortalizas, es clave que el productor y sus producciones estén identificados y por eso es fundamental, como primer paso, la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), trámite obligatorio, gratuito y que debe actualizarse anualmente.

06.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Científicas del Conicet crearon “alimentos” saludables a través de impresiones 3D

Combinaron un oleogel, o material semisólido obtenido a partir de aceite vegetal, y fitoesteroles, que son nutrientes vegetales con propiedades beneficiosas para la salud.

01.10.2020 | Por Infocampo

En Portugal crearon un inodoro que recicla nutrientes de los desechos con vermicompostaje: cómo hacerlo

Es un proceso que contribuye con la sustentabilidad ambiental a partir de la utilización de lombrices y microorganismos. De qué se trata y el paso a paso para construirlo.

Firma acuerdo Senasa - Inta
12.08.2020 | Por Infocampo

Senasa e Indec, más juntos por medio de un acuerdo para compartir información

Las autoridades planean elaborar un sistema integrado de información agropecuaria que provea estadísticas oficiales y contribuya a la mejora de las políticas públicas.