Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Forraje verde hidropónico: la solución para seguir produciendo alimento en tiempos de sequía

Infocampo trae una guía completa sobre la producción: tan solo se necesitan semillas forrajeras, agua, una solución nutritiva y control ambiental. Aseguran que los resultados son muy buenos y se obtiene alimento de excelente calidad.

22.03.2018 |
Solana
Sommantico

En la actualidad, la producción de cultivos de grano y forrajes se vio afectada por la severa sequía que se vivió en gran parte del país y trajo como consecuencia una perdida de rendimiento que se ve reflejada, en el caso de establecimientos ganaderos, en una reducción de la producción de carne y leche.

Sin embargo, Infocampo trae una propuesta para obtener forraje fresco sin la necesidad de depender del clima.

×

Hay que tener en cuenta la escala a la que se quiere producir. Para pequeños productores, es una buena alternativa que se puede realizar en el establecimiento y para salir del apuro.

¿De qué se trata este forraje verde hidropónico ? El mismo surge de la germinación de especies forrajeras (ya sean gramíneas o leguminosas) sobre charolas (planchetas de plástico reutilizables). Todo el ciclo se realiza durante un periodo de 7 a 14 días, en ambientes controlados para lograr un óptimo desarrollo.

Tan solo se requiere las semillas forrajeras de interés, agua y solución nutritiva. El producto será un forraje con muy buenas propiedades nutritivas y de excelente calidad.

Ventajas de producir forraje verde hidropónico:

* Suministro constante durante todos los días del año

* Se evitan alteraciones digestivas

* Menor incidencia de enfermedades

* Aumento de fertilidad

* Posibilidad de producir forraje verde cuando las condiciones ambientales son desfavorables

¿Cómo realizar forraje verde hidropónico (FVH) en el hogar? Paso a Paso

Materiales:
• Charola para FVH
• Solucion nutritiva
• Semillas forrajeras
• Desinfectante ( cloro o cal)
• Contenedor
• Toma de agua
• Riego

Si el fin es producir a gran escala, se requiere el armado de un invernadero para controlar los parámetros esenciales para un correcto desarrollo, como la temperatura, la humedad y la luminosidad. En caso de que se quiera producir volúmenes menores, no es necesario.

 

Primer paso: Lavado y desinfección de las semillas

Se selecciona, en lo posible, semillas que se encuentren sanas es decir sin roturas. Se procede a lavarlas para quitarle las impurezas y luego se vierten a un contenedor que contenga una solución de 2 ml de hipoclorito de sodio diluido en 1 litro de agua. La finalidad es la de inhibir el crecimiento microbiano. Luego volver a lavar para quitar el remanente.

Segundo paso: siembra directa

Una opción antes de proceder a la siembra de las semillas es realizar un pregerminado, pero no es indispensable. También se recomienda realizar una desinfección en las charolas donde irán las semillas para prevenir enfermedades.

Se colocan las semillas en la charola y se distribuyen para que quede uniforme y que cubra la totalidad de la charola. Se estima que para cada charola se utiliza 1 kg de semilla forrajera.

Tercer paso: germinación

Para una correcta germinación, es necesario que las semillas se sometan a la oscuridad. Tapar las placas o colocar un plástico negro para que no reciban radiación. Aproximadamente, mantenerlas tapadas por 5 días.

Luego de esta fase, destaparlas y asegurar que al menos reciban 9 horas diarias de luz. No colocar las placas muy cerca ya que al crecer se pueden sombrear entre si.

Cuarto paso: riego

Una vez realizado los pasos anteriores, se debe iniciar el riego permanente. La frecuencia de riego dependerá del tipo de ambiente en donde se encuentre, pero se recomienda entre 4 a 8 riegos por día.

A continuación se muestra la siguiente tabla que resume los tiempos de riego y las aplicaciones para producir un forraje que tarda 14 días en desarrollarse.

Quinto paso: cosecha

Dependiendo de la especie y el manejo a lo largo del ciclo , se estima que entre los 7 y 14 días ya se puede cosechar. El mejor indicador visual para determinar este momento es cuando el forraje alcanza los 25 cm de altura. El resultado es el siguiente:

Todo esto es comestible por el animal. Retirar el forraje de la plancheta y entregárselo a los animales para su consumo. Es importante tener en cuenta que este es el momento óptimo con mejor calidad, si se deja pasar tiempo hasta que se entrega al ganado, probablemente la calidad sea inferior.

Para conocer más sobre el sistema de hidroponia, hacé click acá.

14.03.2019 | Por Solana Sommantico

La fuerza femenina se hizo presente en Expoagro

En la tercera jornada de la mega muestra, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro. Conocé los detalles.

30.10.2019 | Por Marina Friedlander

El gremio lechero convocó a un paro en reclamo de mejoras salariales

No hubo acuerdo con las empresas y Atilra anunció medidas de fuerza que comenzarán el viernes 1° de noviembre y terminarán a la medianoche del 4.

24.07.2019 | Por Marina Friedlander

Con Larreta y Etchevehere, abrió la Exposición Rural de Palermo

Los discursos estuvieron cargados de un fuerte tono político de cara a las elecciones. "Este es uno de los eventos más importantes del año", aseguró el jefe de Gobierno porteño.