Publicidad Cerrar X

Forraje verde hidropónico: la solución para seguir produciendo alimento en tiempos de sequía

Infocampo trae una guía completa sobre la producción: tan solo se necesitan semillas forrajeras, agua, una solución nutritiva y control ambiental. Aseguran que los resultados son muy buenos y se obtiene alimento de excelente calidad.

Print Friendly, PDF & Email
22.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En la actualidad, la producción de cultivos de grano y forrajes se vio afectada por la severa sequía que se vivió en gran parte del país y trajo como consecuencia una perdida de rendimiento que se ve reflejada, en el caso de establecimientos ganaderos, en una reducción de la producción de carne y leche.

Sin embargo, Infocampo trae una propuesta para obtener forraje fresco sin la necesidad de depender del clima.

Hay que tener en cuenta la escala a la que se quiere producir. Para pequeños productores, es una buena alternativa que se puede realizar en el establecimiento y para salir del apuro.

¿De qué se trata este forraje verde hidropónico ? El mismo surge de la germinación de especies forrajeras (ya sean gramíneas o leguminosas) sobre charolas (planchetas de plástico reutilizables). Todo el ciclo se realiza durante un periodo de 7 a 14 días, en ambientes controlados para lograr un óptimo desarrollo.

Tan solo se requiere las semillas forrajeras de interés, agua y solución nutritiva. El producto será un forraje con muy buenas propiedades nutritivas y de excelente calidad.

Ventajas de producir forraje verde hidropónico:

* Suministro constante durante todos los días del año

* Se evitan alteraciones digestivas

* Menor incidencia de enfermedades

* Aumento de fertilidad

* Posibilidad de producir forraje verde cuando las condiciones ambientales son desfavorables

¿Cómo realizar forraje verde hidropónico (FVH) en el hogar? Paso a Paso

Materiales:
• Charola para FVH
• Solucion nutritiva
• Semillas forrajeras
• Desinfectante ( cloro o cal)
• Contenedor
• Toma de agua
• Riego

Si el fin es producir a gran escala, se requiere el armado de un invernadero para controlar los parámetros esenciales para un correcto desarrollo, como la temperatura, la humedad y la luminosidad. En caso de que se quiera producir volúmenes menores, no es necesario.

 

Primer paso: Lavado y desinfección de las semillas

Se selecciona, en lo posible, semillas que se encuentren sanas es decir sin roturas. Se procede a lavarlas para quitarle las impurezas y luego se vierten a un contenedor que contenga una solución de 2 ml de hipoclorito de sodio diluido en 1 litro de agua. La finalidad es la de inhibir el crecimiento microbiano. Luego volver a lavar para quitar el remanente.

Segundo paso: siembra directa

Una opción antes de proceder a la siembra de las semillas es realizar un pregerminado, pero no es indispensable. También se recomienda realizar una desinfección en las charolas donde irán las semillas para prevenir enfermedades.

Se colocan las semillas en la charola y se distribuyen para que quede uniforme y que cubra la totalidad de la charola. Se estima que para cada charola se utiliza 1 kg de semilla forrajera.

Tercer paso: germinación

Para una correcta germinación, es necesario que las semillas se sometan a la oscuridad. Tapar las placas o colocar un plástico negro para que no reciban radiación. Aproximadamente, mantenerlas tapadas por 5 días.

Luego de esta fase, destaparlas y asegurar que al menos reciban 9 horas diarias de luz. No colocar las placas muy cerca ya que al crecer se pueden sombrear entre si.

Cuarto paso: riego

Una vez realizado los pasos anteriores, se debe iniciar el riego permanente. La frecuencia de riego dependerá del tipo de ambiente en donde se encuentre, pero se recomienda entre 4 a 8 riegos por día.

A continuación se muestra la siguiente tabla que resume los tiempos de riego y las aplicaciones para producir un forraje que tarda 14 días en desarrollarse.

Quinto paso: cosecha

Dependiendo de la especie y el manejo a lo largo del ciclo , se estima que entre los 7 y 14 días ya se puede cosechar. El mejor indicador visual para determinar este momento es cuando el forraje alcanza los 25 cm de altura. El resultado es el siguiente:

Todo esto es comestible por el animal. Retirar el forraje de la plancheta y entregárselo a los animales para su consumo. Es importante tener en cuenta que este es el momento óptimo con mejor calidad, si se deja pasar tiempo hasta que se entrega al ganado, probablemente la calidad sea inferior.

Para conocer más sobre el sistema de hidroponia, hacé click acá.

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

Persiste la inestabilidad para el centro y norte argentino: se esperan más lluvias

Las precipitaciones del fin de semana fueron en general escasas, pero trajeron alivio. El frente tormentoso se mantiene y la amenaza es que también crece la posibilidad de heladas.

05.09.2022 | Por Infocampo

En un año Niña, cada lluvia es clave: el productor que logró “alargar” los rindes con maíces cortos

Alejandro Ballari produce en Bell Ville, Córdoba, y confía en la genética de punta de híbridos que, con la menor cantidad de días a la madurez, superan las 15 toneladas de rendimiento, de promedio.

29.07.2022 | Por Infocampo

Buenos Aires repite, por ahora, como la mayor esperanza para el trigo

Las lluvias se presentaron y recompusieron la condición en territorio bonaerense lo que permitirá finalizar la siembra de los cereales de invierno.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.