| InfocampoTV

Fortalecen controles en producción y comercio de plantas de Especies Nativas y semillas de Yerba Mate

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación publicaron dos resoluciones para avanzar en mayor trazabilidad en el sector.

Print Friendly, PDF & Email
06.08.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de las resoluciones 318 y 319, publicadas en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación buscan fortalecer los mecanismos de control en la producción y en el comercio de plantas de Especies Nativas y de semillas de Yerba Mate en todo el país.

La primera medida tiene como objetivo certificar la procedencia del material de propagación nativo y para ello establece que las Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas (APSEN) serán declaradas ante la Dirección de Certificación y Control del Inase, así como la inscripción de variedades en los Registros Nacionales de Cultivares (RNC) como en el de la Propiedad de Cultivares (RNPC).

“De esta manera, para poder producir y comercializar semillas de especies nativas, la empresa deberá inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCFyS), a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD) vigente desde el pasado 24 de julio”, recordó Agroindustria.

En cuanto a la segunda resolución, el fin es “regular y controlar la producción y el comercio del material reproductivo de Ilex paraguariensis A. St.-Hil., Yerba Mate, y determinar que la procedencia de las semillas tenga un origen conocido y mejorado, en algún grado”, según indica el texto de la publicación.

Así, específica las condiciones tanto para la producción como para el comercio de semillas y plantines de Yerba Mate, entre las cuales se instaura la inscripción de los viveros productores de semillas y plantines de esta especie en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) del Inase.  El trámite, en tanto, también debe hacerse a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), vigente desde el 24 de julio pasado.

06.07.2018 | Por Marina Friedlander

Argentina volvió a exportar miel fraccionada a Brasil después de once años

La marca Aleluya, de Tandil, comercializará sus productos a partir del 20 de este mes en la ciudad de San Pablo. Además, se confirmó la primera venta de granadas frescas locales al país vecino.

13.11.2018 | Por Marina Friedlander

Organizaciones de productores protestan contra la Ley de Semillas frente al Congreso

Desde las 15 harán una conferencia con el fin de "expresar el rechazo a la iniciativa que las corporaciones vienen negociando con el Poder Ejecutivo".

29.05.2018 | Por Marina Friedlander

Una cooperativa láctea uruguaya quiere instalar una planta en Cuba

Se trata de una iniciativa de Conaprole, que además apunta a aumentar su cuota de exportación de leche en polvo a la isla.