Publicidad Cerrar X

Frigoríficos se reunieron con Bahillo: los cinco temas que demandan una “pronta solución”

Según FIFRA, hay "problemas que se acumulan y plazos que se acortan". Precios, consumo y troceo, entre lo más destacado.

Print Friendly, PDF & Email
22.08.2022
La exportaciones de carne tendrán un récord histórico durante 2019.
Infocampo
Infocampo

Las cámaras de la industria cárnica se reunieron con el nuevo Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

En el encuentro, se trataron varios temas que requieren de “pronta atención y solución ya que, en algunos casos, los problemas se acumulan y en otros los plazos se acortan”, indicaron desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

Cabe recordar que, en los últimos días de la semana pasada, las cámaras ya habían difundido una carta a Bahillo en la que apuntaban fundamentalmente a problemas para la implementación del troceo.

MIRÁ Sin cepos: Brasil es el mayor exportador mundial, pero tiene la carne más barata que Argentina

Para los representantes de las cámaras, la cita fue “buena” ya que con el secretario lograron abordar todos los temas.

De acuerdo con Sebastián Bendayán Breser, presidente de FIFRA, se abordaron todos los temas de importancia, como así también se intercambiaron opiniones respecto de cuestiones como las del peso mínimo de faena.

Según Bendayán Breser, respecto a esto último, “no es conveniente elevar el peso mínimo, ni mucho menos subir el de las hembras y equiparlo a los de los machos”. 

LOS TEMAS

– IMPOSITIVOS: Se pidió la colaboración del ministerio de Economía y de la AFIP en la carga de IVA en la faena y contar con un régimen tributario simplificado para las carnicerías.
– CONSUMO: la faena crece mientras se manifiesta la debilidad del consumo y el estancamiento de los precios de la carne lo que implica una caída importante de los precios.
– PRECIOS Y PROGRAMAS: se acordó la continuidad del programa “Cortes Cuidados” hasta el 30 de septiembre, con un incremento del 1% de los precios, pero revisarlo hasta fin de año ya que el incremento de precios de los cortes está muy atrasado.
– FACTURACIÓN: la Federación planteó que hay temas que no funcionan bien como el remito electrónico, las cajas negras en los frigoríficos, diferentes controles que no se hacen debidamente y a la gran cantidad de expedientes sin resolver o, mejor dicho, con “multas astronómicas”.
TROCEO: Continúa demorada la financiación necesaria para adecuar la infraestructura productiva y comercial. Al respecto, desde FIFRA, plantearon la propuesta de la incorporación de los medios mecánicos para bajar las medias reses de los medios de transporte. Esto implicaría menos inversiones y se podría implementar en la fecha prevista para el troceo, que es el 1° de noviembre.

Notas relacionadas

frigorifico carne
26.08.2022 | Por Andrés Lobato

Carne: frigoríficos negocian con el Gobierno ampliar la exportación en 6.000 toneladas mensuales

La propuesta es incrementar los despachos por fuera de las cuotas y de la vaca D y E. La cadena de valor estima que las exportaciones cerrarán 2022 con un aumento de 30% en la facturación

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

bovinos de cría
03.08.2022 | Por Infocampo

El repunte en el valor de los terneros impulsa la reposición de vientres

A partir del aumento de los precios de los animales para invernada, es esperable que también comiencen a revalorizarse las hembras.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.