Publicidad Cerrar X

Fuerte baja para los precios de los granos

Como consecuencia de un mercado interno local con incertidumbre y el de Chicago, con bajas, los precios ofrecidos el viernes fueron inferiores a los del resto de la semana. Los futuros de maíz también sufrieron pérdidas.

Como consecuencia de un mercado interno local con incertidumbre y el de Chicago, con bajas, los precios ofrecidos el viernes fueron inferiores a los del resto de la semana. Los futuros de maíz también sufrieron pérdidas.
infocampo
Por Infocampo

Los precios a los que cerraron los granos el viernes por la tarde fueron bajos, esto se debió a la repercusión de las cotizaciones en Chicago y Kansas, que tuvieron un fuerte descenso, impulsados por ventas de fondos y fundamentos bajistas de los granos.

Sin duda, estas situaciones terminaron de enmarcar una semana bastante complicada en nuestro país.

Es para destacar que a mediados de la última semana había habido conflictos entre el gobierno y los productores agropecuarios. Operadores indicaron que “primero comenzaron con la carne y ahora alcanzaron al trigo”.

En el informe del cierre de la semana de la consultora Roagro se indicó que, “según rumores en el mercado, se estuvo hablando al cierre de la semana que poco a poco se instala la idea de que en el futuro, el desarrollo de los mercados de productos relacionados con la canasta familiar también será monitoreado desde la política”.

Además hubo un giro en el rumbo de los precios que, si bien era posible, fue sorprendente la escalada observada hasta ahora. “Sin pretender instalar la idea de un vuelco definitivo, los operadores del mercado se fueron temiendo que esta tendencia pueda profundizarse”, indicó el informe de Roagro. Esta idea irá desarrollándose teniendo en cuenta los fondos y luego la evolución de la cosecha estadounidense.

Otro de los comentarios en la tarde del viernes fue que grandes fondos de cobertura estaban saliendo de los commodities para pasarse a bonos.

Respecto de ese tema se preguntaban cómo iban a reaccionar los inversores en el corto plazo.

Por su parte, el trigo tuvo un baja en el Matba en el físico, rondando los u$s 4.00, que los operadores del mercado granario calificaron como el “broche de oro” de la semana. Por su parte, la exportación Rosario fue empujada a pagar $325 y, en este contexto, puede haber sido considerado un logro de los vendedores el no haber cedido a $320.

A $265 que cotizaba abiertamente el maíz y con alguna posibilidad de mejorar en la medida de los lotes que pudieran salir, hubo poco movimiento comercial. Fue escaso el interés de parte de los participantes en negociar lotes por este producto y pocas empresas ofertaron por maíz nuevo. Igualmente, ante la caída del precio ofrecido, no habrían comprado nada.

Con la baja de Chicago como excusa, los ofrecimientos por la soja disponible bajaron 10 pesos. La soja cerró el viernes a $510 y no hay muchas expectativas en lograr una mejora para este grano.

La BCBA abre el paraguas ante menor área de trigo

Según el último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), al sábado 20 se llevaban implantadas unas 520.000 hectáreas de trigo, lo que representa un 8,7% de una superficie total proyectada en 5,98 M de hectáreas.

Si bien la entidad maneja una superficie 15 a 20% mayor que la del año pasado, en este informe abre el paraguas ante una eventual menor área que la proyectada originalmente. Por un lado, señala que la región del sudoeste, que se encuentra a diez días de la mejor época para la implantación del cultivo está sufriendo un déficit de agua en el perfil del suelo. Por el otro, agrega que el aumento de los costos de producción podrían ayudar a que merme el interés por el cultivo. “Estos inconvenientes podrían recordar la superficie planificada para el trigo”, señalan economistas de la entidad.

En cambio, la disponibilidad de agua en el suelo es buena para el núcleo productivo conformado por el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, este de Córdoba y sudoeste de Entre Ríos, donde ya arrancaron las siembras de los cultivares de ciclos largos. Respecto de los cultivos de gruesa, la BCBA informó que se recolectó 91% del área sojera, con un rinde promedio de 2.670 kg/ha y una proyección mantenida en 40,7 Mt. Para el maíz, el avance de la trilla alcanzó a 73%, con un rinde promedio de 6.430 kg/ha y una proyección de 14,4 Mt.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: