Publicidad Cerrar X

Fuerte rechazo a la suba de impuestos a la cerveza: “Es una decisión discriminatoria”

La Cámara de la Industria Cervecera disparó también contra Diego Bossio, quien apoyó la medida. "Pareciera desconocer que el 80% de la cebada se produce en la provincia de Buenos Aires", dijo.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

Luego de que se aprobara un nuevo gravamen del 17% a la cerveza en el marco de la reforma tributaria en Diputados, la Cámara de la Industria Cervecera Argentina (CICA) salió a rechazar la decisión y aseguró que es “discriminatoria” respecto de otras bebidas.

“Esta decisión nos sorprendió”, expresó Alejandro Berlingeri, director ejecutivo de CICA, en declaraciones a la agencia Télam. “Los cambios en el proyecto, que inicialmente gravaba por igual al vino y la cerveza, después excluyó al vino, más tarde desde el Gobierno se entendió que eran bebidas sustitutas y hoy volvieron con la cerveza”, señaló.

Para Berlingeri, la aprobación del proyecto constituiría una “discriminación respecto a otras bebidas con alcohol”, ya que “el vino y la cerveza son bienes de consumo sustitutos y que aumentar el impuesto a la cerveza al 17% pero que el vino no tribute, generaría un fuerte incentivo a favor del vino y en contra de la cerveza”.

Y recordó que “la OMS recomienda gravar a las bebidas alcohólicas según su graduación alcohólica, algo que el proyecto de Reforma Tributaria no cumple, siendo que la cerveza tiene 3 veces menos de graduación alcohólica que el vino y el champagne, que no pagan”.

Asimismo, el directivo disparó contra el legislador bonaerense Diego Bossio y aseguró que le sorprendió que “haya defendido el aumento: pareciera desconocer que 80% de cebada se produce en la provincia de Buenos Aires, donde están ubicadas cinco grandes malterías, cuatro de las nueve grandes cerveceras y más de 500 microcervecerías”.