Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ganaderos de Córdoba alertaron por la dificultad para intervenir campos con pasturas degradadas

Un relevamiento de la Sociedad Rural de Jesús María y la FCA (UNC) señaló que otro de los problemas de los productores es el mal estado de los caminos rurales.

29.11.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El jueves de la semana pasada se realizó en Caminiaga, en el departamento de Sobremonte, , un seminario técnico y económico sobre rodeos de cría bovina. Organizado por la y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, el encuentro despertó el interés de más de 100 ganaderos del norte de dedicados principalmente a la cría de bovinos, ovinos y caprinos.

La jornada comenzó con una apertura institucional a cargo de la Comisión Directiva de la SRJM, para luego continuar con dos exposiciones sobre adopción de tecnologías y manejo de estrategias en situación de sequía. Por último -y a modo de cierre-, se realizó una suerte de relevamiento con el fin de conocer las problemáticas vigentes y ciertas particularidades de los sistemas de producción de la región.

×

Luego de las disertaciones, se separó a los asistentes en pequeños grupos para discutir sobre las dificultades que acarrean los establecimientos en particular y la región en general. Algunos de los temas que surgieron en la discusión fueron: la dificultad que tiene el productor para intervenir en los pastizales naturales; la complejidad que tienen con el para el consumo animal; y la falta de asesoramiento técnico. En cuanto a la problemática regional, se planteó la dificultad de traslado de la producción por el mal estado de los caminos y la falta de políticas públicas.

Problemas “Tranqueras Adentro”:

>> Dificultad para intervenir los campos con renovales y degradadas, lo que origina perdida de la receptividad, por la baja producción de materia seca (en todos los grupos).

>> Dificultad para lograr habilitación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para la limpieza de alambrados y confección de picadas (en todos los grupos).

>> Poca disponibilidad de agua de bebida en los campos, causada principalmente por la disminución de las precipitaciones.

>> Servicios continuos y rodeos pocos ordenados.

Problemas de la Región:

>> Caminos vecinales en mal estado, lo que impide el traslado de los productos obtenidos en los sistemas de producción y el de insumos (en todos los grupos).

>> Falta de asociativismo y asesoramiento técnico.

>> Fluctuación de las precipitaciones y/o la plaga de chancho (jabalí) atenta contra la implantación de pasturas y cultivos anuales.

>> Resultados erráticos en la implantación de pasturas perennes.

>> Control de garrapata y manejo sanitario dificultados por la falta de picadas y de alambrados limpios.

> Ocurrencia de incendios cada vez con más frecuencia, potenciados por la falta de picadas y corta fuegos.

> Falta de mano de obra capacitada.

21.04.2020 | Por Infocampo

Bajante del río Paraná: se redujo 25% la producción de agua potable en Chaco

El gobierno reclamó un "uso consciente y medido" del agua en la cuarentena. Por ahora, no se esperan grandes lluvias en la cuenca alta.

bovinos infocampo
18.03.2020 | Por Facundo Mesquida

Aseguran que los precios de la carne vacuna bajarán en el corto plazo

Así lo indicó el presidente de CICCRA, a razón del cierre de las importaciones de carne argentina de algunos socios comerciales, y sobre oferta local.

tormenta en el campo
03.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Pronostican que no habrá problemas de humedad para la siembra triguera pero alertan sobre “Severe Weather”

Así lo afirma el informe climático de la Bolsa de Comercio de Rosario, tras las consultas del GEA al Dr. José Luis Aiello, especialista de agroclima.