Publicidad Cerrar X

GEA: “10 a 30 milímetros mejoraron el trigo y encendieron la siembra de soja”

“En estos últimos 10 días, las lloviznas permitieron bajar un 15% la cantidad de lotes que se encontraban entre regulares y malas condiciones”, informó la Guía Estratégica para el Agro.

Print Friendly, PDF & Email
25.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Mejoró la condición de los trigos, disminuyeron 15 puntos los lotes que se encontraban entre regulares y malas condiciones. Esta semana, pasaron de un 35% a 20% del área tras la llegada del agua. También aumentaron los evaluados como muy buenos respecto a la semana anterior; son ahora el 45% de la superficie. Los buenos son el 35% restante. Las lluvias de los últimos días ayudaron a que no caiga el peso de los granos y las expectativas de rinde promedio se mantengan en 35 qq/ha. El 70% del trigo está en estado avanzado de llenado de granos. Pero con los constantes días de alta humedad avanza el complejo de roya y de mancha amarilla”, informó la Guía Estratégica para el Agro.

Según el informe que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario: “Desde el noroeste bonaerense hacia el sur de Santa Fe se extiende un área desbastada por el granizo de la semana pasada. Banderalo, Bunge, General Villegas hacia Diego de Alvear en Santa Fe pasando por Las piedritas y Blaquier están dentro área que quedó arrasada. No sólo es un área enorme, sino que el daño fue total. El fenómeno dejó 15 a 20 centímetros de granizo sobre el suelo. Con el viento fuerte que había causó daños hasta en galpones y casas del área. Incluso afectó a los animales, causando su muerte. Se están evaluando las pérdidas pero se estiman entre 30 y 40 mil ha pérdidas de trigo solo en esta zona. El temor que ha generado el evento hizo que muchos productores que no estaban asegurados se hayan apresurado a tomar coberturas pese a que estamos casi en la última etapa de desarrollo del trigo”.

En tanto que “los valores más importantes se concentraron sobre la porción sudoeste de la región.  En la última semana el registro más destacado se midió en Rufino, con 34 mm. Por el contrario, la porción noreste registró montos por debajo de los 10 mm. Si bien estos milimetrajes son inferiores respecto de las necesidades hídricas, han llegado en un momento muy oportuno. Los pronósticos siguen señalando mal tiempo. Las tormentas se reanudarían a partir de hoy jueves (25/10), y se generalizarían durante toda la semana. Se espera que las temperaturas vayan en aumento con el transcurso de la semana”, sostiene el informe.

Y finalizó detallando que “la siembra venía demorada en el resto por la falta de agua. Sólo en el norte bonaerense y algunos lotes del centro sur de Santa Fe pudieron comenzar a sembrarse con soja en los últimos días. Pero las lloviznas de los últimos días prometen que un gran despliegue de sembradoras por toda la región en la próxima semana si el buen tiempo lo permite”.

Notas relacionadas

06.09.2022 | Por Infocampo

“Un nuevo relato disfrazado de beneficio”: la Mesa de Enlace de Córdoba cuestionó el ‘dólar-soja’

La medida “es sólo una disminución parcial y temporaria de los perjuicios a los que se viene sometiendo” al productor, dijeron las entidades. Una Rural de esa provincia lo tildó de “dólar-zanahoria”

19.08.2022 | Por Infocampo

Sin lluvias y con mucha amplitud térmica: de las heladas a los 40°, sin escalas

El pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que volverá a haber un brusco cambio de temperaturas en los próximos días.

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.