La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, afirmó que “hoy ya no nos ocupa un debate sobre el Código Penal sino qué clase de sociedad queremos tener” en la disertación de cierre del segundo encuentro de Justicia Legítima que se desarrolló en la Biblioteca Nacional.
La funcionaria se refirió a los linchamientos producidos durante los últimos días en distintos puntos del país y dijo que resulta “inevitable asociar estos episodios brutales con la campaña mediática que se desarrolló contra el anteproyecto del Código Penal”.
También recordó que “se auguraba una liberación masiva de violadores y autores de crímenes violentos que causaron terror en la población”, en alusión a las palabras del diputado Sergio Massa y al respecto respondió que “hoy ya no nos ocupa un debate sobre el Código Penal sino qué clase de sociedad queremos tener”.
La titular del Ministerio Público Fiscal planteó que se necesitan “cambios profundos” y detalló los puntos que el colectivo Justicia Legítima pone en discusión, que van desde un nuevo Código Penal y Código Procesal Penal hasta la crítica al supuesto rol “aséptico” de los jueces.
Gils Carbó señaló que “hay que combatir el delito con más igualdad” y criticó el uso abusivo de la prisión preventiva en los procesos penales, que llevó a la Argentina a tener más de la mitad de su población penitenciaria sin condena.
“Una justicia legítima debe tener proactividad ante las vulnerabilidades que sufren los más débiles” sostuvo, y reclamó compromiso de los operadores judiciales “para alzar la voz por los que no tienen voz para reclamar por sus derechos”.

