Publicidad Cerrar X

González Fraga se comprometió a evaluar una línea de crédito para pequeños productores

Lo hizo en el marco de una reunión con la Federación Agraria Argentina (FAA), que le pidió asistencia al Banco Nación para el sector con el fin de "evitar una emergencia social".

18.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Una delegación de Federación Agraria Argentina (FAA) se reunió este martes con el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, para pedir por los productores en emergencia productiva, económica y financiera y así “evitar una emergencia social”.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede central del BNA, González Fraga recibió una propuesta de FAA para atender las necesidades de los pequeños y medianos productores y sus cooperativas, por lo que se comprometió a evaluar la posibilidad de lanzar una línea de crédito específica.
“Vinimos a plantear que estamos atravesando una emergencia productiva, económica y financiera, por lo que es necesario que el Estado active en el corto plazo todos los mecanismos para evitar las consecuencias del corte de la cadena de pago que va a generarse como consecuencia de la difícil situación del sector, que se vio agravada por la histórica sequía. Como le dijimos también en la Casa Rosada, los pequeños y medianos productores –y las cooperativas en las que nos asociamos- somos los más afectados por no tener capacidad de ahorro frente a estos fenómenos climatológicos”, expresaron los federados.
En ese sentido, contaron que en la reunión le explicaron al funcionario que “estamos frente al inicio de un nuevo ciclo productivo, que comienza en mayo y debe ser planificado desde el punto de vista productivo y financiero”. “Esperamos que las autoridades del BNA nos puedan dar a la brevedad las respuestas que necesitamos, pues de lo contrario estamos en la puerta de una emergencia social en el interior”, señalaron, al tiempo que remarcaron que “es necesario poder acceder al financiamiento de los insumos necesarios para garantizar la continuidad de las labores y el ciclo productivo”.
“Se pidió que se autorice una línea de crédito especial en pesos con plazo de 5 años para su devolución y 2 de gracia, tasa subsidiada y cuotas fijas”, detallaron desde la entidad, y agregaron que la propuesta es que puedan acceder a esa línea de crédito “los productores o las cooperativas, para trasladarlo a sus socios. En este último caso, que puedan ser éstas quienes acuerden con los mismos el medio para garantizar la devolución y que, asimismo, el socio que recurra a este tipo de financiamiento pueda acceder a las tarjetas y demás servicios que ofrece el BNA a sus clientes”. “Además, solicitamos que se refinancien las deudas que estos actores mantienen con el banco y planteamos las dificultades que vemos, vinculadas con las diferencias en la información que se manejan en las filiales y gerencias zonales o nacionales del banco”, añadieron.
Por FAA asistieron junto al titular, Omar Príncipe, el vicepresidente 1°, Ariel Toselli; el secretario gremial, Orlando Marino; el de finanzas, Carlos Achetoni y el de organización, Pablo Paillole. Por las cooperativas: el presidente de AFA, Jorge Petetta, junto a su tesorero; representantes de Fecofe; de la Cooperativa Agrícola Ganadera Esteban Piacenza de Alta Italia (La Pampa); de la Cooperativa Vitivinifrutícola San Martín ltda. y de la Cooperativa La Bowense (ambas de Mendoza) y de la Cooperativa Agrícola
Ganadera de Cruz Alta y de Montebuey (Córdoba).

14.01.2022 | Por Infocampo

Granjas y feedlots: Córdoba otorga créditos para generar “empleos verdes”

Se trata de una línea de hasta 15 millones de pesos para la contratación de recursos humanos y compra de infraestructura.

Incendio en Entre Rios
17.11.2021 | Por Infocampo

La chispa de una amoladora causó la quema de 90 hectáreas

El intenso hizo que el viento expandiera el incendio en pocos segundos y afectara a un campo sembrado con trigo y una silobolsa.

19.01.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace de Córdoba atacó al Gobierno: denunció un “manejo político” de la sequía

El ruralismo cordobés afirmó que el Gobierno “monta escenas artificiales de un supuesto acompañamiento condescendiente”. Dijo que la única medida debería ser eliminar las retenciones.