Publicidad Cerrar X

Hechos, no palabras: el pedido de la Mesa de Enlace al Gobierno en A Todo Trigo

Tras el discurso autocrítico y elogioso hacia el campo de Julián Domínguez, desde el ruralismo señalaron que sin medidas que generen confianza es difícil que los productores arriesguen.

13.05.2022
Infocampo
Infocampo

Representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) fueron los encargados de cerrar este jueves por la tarde la primera jornada del congreso A Todo Trigo, que se está realizando en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

Los dirigentes del campo, más allá de las críticas tradicionales a las políticas oficiales, apuntaron hacia el discurso autocrítico y elogioso hacia el campo formulado durante la mañana por el ministro Julián Domínguez.

MIRÁ Comenzó A Todo Trigo: fuerte reclamo por un Estado que se agranda y un sector productivo que se achica

Consideraron que las palabras que se están anunciando por parte de algunos funcionarios pueden ser “muy lindas”, pero a la hora de las medidas no se avizora ninguna concreta que anime a los productores a confiar e invertir.

GENERAR CONFIANZA

En primer término, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, cuestionó: “Vivimos ante un gobierno en el que un ministro dice algo y un secretario lo contradice con medidas”.

La referencia, obviamente, es a la disputa permanente entre Domínguez y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que ha criticado con dureza al sector rural argentino.

“Le hemos hablado de nuestra desconfianza para producir a los funcionarios. Puede haber grandes planes técnicos pero si no hay confianza será muy difícil arriesgar”, continuó Chemes.


En este marco, no le escapó al debate por la no participación del ruralismo confederado en el “tractorazo” que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de abril. “

Tenemos que proponer acciones. Los Autoconvocados sienten que con movilizaciones tenemos que plantear nuestra realidad, tal vez tengan razón si la idea es instalar la problemática, pero no creo que eso logre que cambien de camino como gobierno”, mencionó al respecto.

MIRÁ El trigo copó el debate en A Todo Trigo: las voces a favor y en contra

Desde su punto de vista, la clave es “lograr leyes que hagan que no pueda venir un funcionario a cambiar reglas de juego a mitad de camino. Es el camino más lento pero el más seguro”.

Al respecto, pidió el apoyo de los gobernadores: “Son clave, no se pueden hacer los distraídos y tienen que sumarse desde su llave política”.

PALABRAS QUE SE VAN CON EL VIENTO

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, pidió que el Gobierno deje de “prometer cosas” y concrete “hechos” de manera inmediata.

“El gobierno tiene que dejar de decir lindas palabras y marcar con hechos concretos el camino para que los productores podamos trabajar más”, afirmó.

MIRÁ Toda la cobertura de Infocampo en A Todo Trigo

Y usó al trigo como un ejemplo: “El productor argentino recibe hoy alrededor de 210 dólares por tonelada, que es el valor más bajo del mundo y menos de la mitad del precio internacional”.

Notas relacionadas

12.05.2022 | Por Infocampo

Sorpresa: el Gobierno otorgó el aval total para que se siembre y comercialice el trigo HB4

El Ministerio de Agricultura considera que la aprobación de Brasil a la harina producida con esa variedad transgénica tolerante a estrés hídrico es suficiente para permitir la producción a gran escala en Argentina.

13.05.2022 | Por Infocampo

Los Baguette, más de 20 años trayendo un pan bajo el brazo para el trigo argentino

A 15 días del comienzo de la siembra del cereal, Nidera hizo en A Todo Trigo un recorrido por toda su genética.

25.04.2022 | Por Favio Re

El éxito del #23A abrió grietas en las entidades rurales

En una de las confederaciones, hay polémica por un mandato revocado a un dirigente que apoyó la protesta. En otra, siguen los pases de factura internos, que también llegan a la Mesa de Enlace nacional.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.