Publicidad Cerrar X

Comenzó A Todo Trigo 2022: fuerte reclamo por un Estado que se agranda y un sector productivo que se achica

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, abrió el congreso de trigo y cebada más importante de la región, con un discurso en el que criticó con dureza al sector público argentino.

12.05.2022
Pablo Losada
Pablo
Losada

Luego de dos años de virtualidad, comenzó en el hotel Sheraton de Mar del Plata A Todo Trigo 2022, el congreso más grande de la región que tiene a los cereales de invierno como principales protagonistas .

Se trata de la 11° edición de este simposio organizado por la Federación de Acopiadores, que configura un espacio para intercambiar opiniones, conocimientos y tecnologías de cara al nuevo ciclo productivo.

El presidente de la Federación, el médico veterinario Fernando Rivara, realizó la apertura con un discurso con durísimas críticas, que fue escuchado en la primera fila por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

El funcionario estuvo presente  luego de que, este jueves,  se conociera la aprobación de la siembra de trigo HB4 y la creación de un plan para alcanzar las 25 millones de toneladas de trigo. Un par de sorpresas para todos.

LAS CRÍTICAS DE LOS ACOPIADORES

“Acá estamos, felices de reencontrarnos con ustedes en otra edición de este congreso tan importante para la región”, introdujo Rivara. Luego de los agradecimientos generales, hizo especial mención a los productores y asesores técnicos que están siguiendo el congreso de forma presencial y por streaming.

Rivara manifestó que “hoy estamos pagando las consecuencias de mucha irresponsabilidad, de elegir el camino fácil y de regalar lo que no estamos en condiciones de regalar. Hemos tocado límites inesperados. Existe un clima de desesperanza en muchos argentinos”.


Acto seguido, ironízo: “Viendo todo esto, hay margen todavía para seguir agrandando el Estado”.

En ese sentido, se preguntó: “¿Existe alguna persona en este mundo que considere que la salida es seguir agrandando el Estado a costa de sacarle ingresos al sector productivo?”.

Por ejemplo, cuestionó que haya funcionarios que ganan muy buenos sueldos y que estén constantemente reclamando una suba de impuestos. O también que mientras los puestos de trabajo privados se derrumbaron, aumentó el empleo público.

RETENCIONES Y FIDEICOMISO

También se refirió a las últimas medidas del Gobierno: aumento de los derechos de exportación y fideicomisos y dijo, respecto a esto último, que “estos fideicomisos ‘privados’ obligatorios de oleaginosas, maíz y trigo son retenciones encubiertas y, por lo tanto, ilegales. No están aprobadas por el Congreso nacional. Nos retienen dinero sin nuestro consentimiento”.

“Mientras que los que trabajamos no tenemos neumáticos, gasoil, no hay camiones para comprar para producir. Nos dicen que la falta de gasoil es por la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero de 2022, y no hay gasoil desde octubre del año pasado”, continuó.

De todos modos, reflexionó que “el fracaso es colectivo” y que, por ello, “lo que necesitamos es un nuevo contrato social”. “Se necesita grandeza y serenidad para encarar esta tarea de reconstrucción”, consideró.

Asimismo, insistió que intervenir los mercados agrícolas pensando en el control de precios es un gran error, así como otras tantas decisiones son de un importante “infantilismo”. Recordó al respecto que el precio del trigo tiene muy baja incidencia en la conformación del valor final del pan.

El directivo se refirió a las reglas de juego permanentes y claras, y diferentes leyes, como semillas, fertilizantes, de fomento agroindustrial y también de buenas prácticas. “Esa es la agenda -indicó- que nos gustaría discutir con el Ministerio”.

 

 

Notas relacionadas

Expoagro 2021
14.03.2022 | Por Infocampo

Edición histórica: Expoagro selló negocios por U$S 1.500 millones

Concluyó la feria y dejó como saldo positivo un gran volumen de transacciones. La maquinaria, el segmento destacado.

chicago precios granos infocampo
12.04.2022 | Por Infocampo

El trigo se mantuvo en la senda alcista y volvió a superar los U$S 400 en Chicago

La continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es la principal explicación a las subas del cereal. La soja y el maíz repuntaron tras las caídas del lunes.

trabajador lechero
15.03.2022 | Por Infocampo

Se formó la Mesa Láctea dentro del Programa de Carbono Neutro 

Integrada por destacadas empresas del sector, trabajarán en la determinación del ciclo de vida de productos para coordinar acciones con proveedores.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.