Publicidad Cerrar X

Horticultores correntinos destacan “avances” tras el diálogo con Frigerio

Durante un encuentro se propuso “la creación de una Central Logística Agroalimentaria en la localidad de Santa Lucía”.

infocampo
Por Infocampo

El presidente de la asociación hortícola correntina Río Santa Lucía, Pablo Blanco, destacó que en las últimas horas se produjo una “apertura de los canales de diálogo” con el Gobierno nacional para poder discutir los problemas que enfrenta el sector y que en ese marco, “hay proyectos que se presentaron que pueden ejecutarse”.

Blanco, en declaraciones a Télam, dijo que “se vislumbran posibles caminos de solución” a partir de la reunión mantenida ayer con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y con el director nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Ignacio Machera.

Una de las soluciones podría ser “la creación de una Central Logística Agroalimentaria en la localidad de Santa Lucía”, agregó el dirigente correntino.

“Sería un mercado en zona de origen, donde se aglutine la producción, de esta forma evitaremos los intermediarios” explicó a la vez que agregó que también solicitaron “la intervención del Estado sobre los precios”.

Explicó que durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner se avanzó en la compra de un terreno para este fin y que ahora resta la infraestructura. “Ahora hay que empezar presupuestar la obra, que será muy grande y su construcción dependerá de la Nación”, enfatizó Blanco.

Señaló además que el proyecto presentado también contempla avanzar en alternativas de valor agregado, y ejemplificó que los tomates que no están dispuestos para la venta, bien pueden convertirse en tomate triturado”.

Por otra parte, en el encuentro entre los productores y el funcionario nacional, también se habló de apoyo crediticio “y quedaron los canales abiertos para seguir dialogando sobre el tema y las posibilidades existentes”, sostuvo.

“Tenemos que avanzar en competitividad para poder mejorar la rentabilidad y el margen de ganancias”, dijo en diálogo con Télam el titular de la Asociación Hortícola a la vez que remarcó que son más de 800 productores que se dedican a la horticultura en la zona” y que “todo el Departamento vive de esto”.

Por último, destacó la predisposición del ministro Frigerio y celebró el cambio de situación.

“Hace 40 días estábamos regalando tomates al costado de la ruta y pensábamos en llevar parte de la producción a Buenos Aires para regalar en Plaza de Mayo y visibilizar nuestra problemática y ahora avanzamos en diálogo y posibilidades de solución”, expresó.