Publicidad Cerrar X

Hoy se celebra el Día Nacional del Caballo

La fecha recuerda la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York, en una travesía que duró más de tres años y que tuvo de protagonistas a dos nobles e inolvidables equinos: Gato y Mancha.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2013
Infocampo
Infocampo

“Siempre he pensado que nada es mejor que viajar a caballo, pues el camino se compone de infinitas llegadas. Se llega a un cruce, a una flor, a un árbol, a la sombra de la nube sobre la arena del camino; se llega al arroyo, al tope de la sierra, a la piedra extraña. Pareciera que el camino va inventando sorpresas para goce del alma del viajero”. El 20 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Caballo.

La fecha recuerda la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York, en una travesía que duró más de tres años y que tuvo de protagonistas a dos nobles e inolvidables equinos: Gato y Mancha.
Este jinete suizo realizó un intenso itinerario por la geografía americana, en un recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928 y que le permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos.

Aquellos dos fieles equinos, Gato y Mancha, que hoy descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina, son un símbolo de la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles que hicieron historia.
 
En busca de la liberación
 
Pero este fantástico animal sufre, como muchos, el abuso humano y algunos trabajan hasta morir. En la actualidad, numerosas personas con voluntad y cariño se dedican a protegerlos del maltrato y los entregan a nuevas familias que los cuidan y los alejan del maltrato.

En ese solidario camino están los miembros de El Potrerito, que iniciaron hace años sus acciones tras contactarse con Alejandra García, miembro de Libera Asociación Animalista y Fundación Franz Weber.

En este día tan especial que recuerda la hazaña de Gato y Mancha, desde las mencionadas asociaciones dieron a conocer la lucha que llevan adelante con la finalidad de terminar con la Tracción a Sangre (TaS).
 
Basta de TaS
 
Alejandra García expresó en su nota lo siguiente: “Luego de un intenso trabajo conjunto de la Asociación Animalista Libera y Fundación Franz Weber, quienes llevan adelante la campaña Basta de TaS (Basta de “Tracción a Sangre”) en Argentina y resto de Latinoamérica, comenzamos a ver los frutos.

El mejor de ellos es la liberación de los primeros 28 caballos en la ciudad de Corrientes, donde el Gobierno ha puesto en marcha nuestro programa con nuestro asesoramiento personal. Y también estamos extendiendo la campaña al resto de Latinoamérica.

En la vasta extensión de Argentina, un país extremadamente variable en climas, geografías, hábitos, costumbres e idiosincrasias, nuestro lema de que “vamos lentos porque vamos lejos” nos motiva a trabajar de forma que tengamos que adaptarnos a cada una de las realidades locales.

Ciudades del norte, con clima selvático, del sur con climas patagónicos o las centrales donde todo se hace con mucha calma, son datos que influyen incluso en la tomas de decisiones políticas y legislativas. Leyes y ordenanzas y los pasos para sus respectivas tramitaciones cambian sustancialmente de una punta a la otra del país, por lo que estamos permanentemente haciendo un fuerte ejercicio de adaptación de nuestros métodos de trabajo así como de nuestras propuestas, para ajustarnos a los modos locales y así conseguir la máxima efectividad en esta campaña.

Es así que hoy podemos anunciar con mucha alegría que la ciudad de Corrientes, Argentina, ya ha comenzado a sustituir a los caballos de los carreros de la ciudad, concretándose la primera sustitución el pasado 12 de julio cuando se entregaron los primeros 28 motocarros”.

Una lucha que dio sus frutos. Para Alejandra García, la consigna pasa por “liberar a los caballos a través de dignificar a las personas”.

“El programa Basta de TaS trabaja para que se dignifique el trabajo de los carreros, familias de los sectores más humildes y necesitados de la sociedad Argentina; los caballos, que sufren unas vidas muy lejanas a su naturaleza, con falta de alimento, de atención veterinaria y trabajando en ese estado de debilidad durante largas jornadas a través del complicado tráfico de las ciudades, consiguen a través de esta dignidad laboral del carrero su propia libertad.

¿Qué pensarán estos caballos liberados de tan duro trabajo? ¿Cuánto les llevará reponerse de sus heridas físicas pero, por sobre todo, de las del alma? Estas preguntas, que obviamente no tienen respuesta, son las que nos conmueven y movilizan, ya que sin duda cada uno de ellos será inmensamente feliz. Y esta felicidad la anhelamos para todos aquellos caballos que aún son sometidos a una actividad en la que literalmente se dejan la vida; y es que los caballos de los carreros trabajan hasta morir”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.