Publicidad Cerrar X

“¡Hagan negocios; sustituyan importaciones!”

La ministra de Industria, Debora Giorigi, reclamó los empresarios de agropartes que incrementen la producción nacional. La funcionaria habló en una ronda de negocios organizada por la empresa AGCO.

infocampo
Por Infocampo

La ministra de Industria, Débora Giorgi, le pidió a los fabricantes de agropartes que sustituyan importaciones. “¡Hagan negocios; sustituyan importaciones!”, reclamó la funcionaria ante los empresarios que colmaron hoy el Salón Classic de Punta Carrasco, sede de una ronda de negocios organizada por la empresa de maquinarias agrícolas AGCO.

Por la tarde, en el marco del programa de desarrollo de proveedores locales para maquinaria agrícola, la Secretaría de Industria reunió a la empresa nacional Apache con 20 pymes agropartistas potenciales proveedores de su nuevo tractor.

“La metalmecánica es la clave de todas las industrias”, sostuvo Giorgi, al inaugurar el  encuentro en el que AGCO puso a disposición de potenciales proveedores de componentes para maquinaria agrícola cada una de las piezas que buscan nacionalizar.

Giorgi resaltó que “hemos prorrogado hasta diciembre el bono fiscal para fabricantes de bienes de capital” que permite abonar impuestos nacionales. En 2011, este incentivo a la producción local de bienes de capital significó una erogación estatal de 1.420 millones de pesos.

La ministra recordó que, para contribuir con la dinámica de la industria nacional del sector, se decidió aumentar a 14% el arancel externo para la importación de maquinaria que tiene producción en el país, en tanto que la no producida pagará una tasa de 2%.

“Hicimos mucho (en apoyo de la industria nacional), y estamos dispuestos a seguir haciéndolo”, dijo la funcionaria, quien al finalizar su exposición elogió a la empresa Carraro, uno de cuyos altos ejecutivos estuvo presente en la muestra de AGCO, por el reciente anuncio de inversiones por cien millones de pesos en sus plantas de agropartes.

Ponderó el show room montado en Punta Carrasco, como muestra de lo que han evolucionado, “en poco tiempo” los agropartistas en la fabricación de elementos en la Argentina. Resaltó la potencialidad de la cadena de valor del rubro, en tándem con un país que “tiene una competitividad natural” en la materia. De allí el cambio de paradigma, que permite se deje atrás la etapa de alta importación de tractores y de maquinaria agrícola.

“También cambiaron los agropartistas”, reconoció la ministra, pensando en que “sí podemos, algo que está en el ADN de Néstor, de Cristina, del kirchnerismo; podemos porque cada uno de los agropartistas sabe que tienen una presidenta que fomenta ese concepto, a lo largo y a lo ancho de la Argentina, y no nos vamos a olvidar de eso”.

“Este es un proyecto de todos y estoy segura de que están orgullosos” de las políticas gubernamentales que impiden “la competencia desleal, el dumping social y fomentan poder exportar. Son realidades, y sabemos que falta mucho, pero vemos que las mesas de competitividad –que organiza Industria-  avanzan en sus objetivos, en reuniones que hacemos mes por medio”.

“Ponemos financiamiento a disposición, acceso a la tecnología, capacitación y por supuesto que recibimos propuestas, porque siempre falta”, expresó la ministra, quien hizo hincapié en la “situación internacional, con una Europa compleja, con excedentes de producción a precios de liquidación, que pretenden ser ingresados –a nuestros países- bajo la excusa de –la defensa del- libre comercio”.

Por la tarde, en la Secretaría de Industria, el titular de esa dependencia, Javier Rando, reunió a la empresa nacional Apache con 20 pymes agropartistas. Apache busca ampliar el número de partes y piezas nacionales que integran el tractor que está desarrollando en Argentina en asociación con la empresa de la India Sonalika, con el objetivo de alcanzar un 55% de integración nacional.

Para eso, la cartera industrial convocó a potenciales proveedores de componentes que hasta el momento la empresa no pudo desarrollar localmente, para generar contactos y procesos de vinculación con la empresa fabricante de maquinaria agrícola.

Así, estuvieron presentes firmas locales dedicadas a la producción de radiadores, ejes, escapes, embragues, lubricantes, columnas de dirección, caños y tuberías, retenes, condensadores y rodamientos, entre otras piezas.

Participaron el titular de Apache, Carlos Castellani, y el gerente de Nuevos Negocios de la empresa, Roberto Chiatti, junto a representantes de firmas como Facorsa, Dana Spicer, Metalúrgica BP, Fric Rot, Dos A, SKF, Gentec y Simón Cachán, entre otras.

La ministra Giorgi encabeza la Mesa de Integración Nacional de Maquinaria donde reúne a las terminales con los agropartistas para que se asocien y se cumpla con el objetivo de alcanzar una meta de integración local superior al 50%.

En ese marco, las empresas del grupo Fiat, Case New Holland –de maquinaria agrícola- y FPT Industrial –motores-, así como John Deere, realizaron sus propios show room con posibles proveedores y se realizaron reuniones en las que se reunieron las principales terminales fabricantes de maquinaria agrícola con más de 100 pymes agropartistas locales.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: