Publicidad Cerrar X

Coletazos de la guerra: en Ucrania solo se sembraría la mitad del maíz y girasol previstos

El dato fue revelado por el ministro de Agricultura de Ucrania. Antes del conflicto se estimaban 15 millones de hectáreas, y serían solo 7 millones. Semana positiva para todos los granos en Chicago.

25.03.2022
Infocampo
Infocampo

La siembra de maíz y de girasol en Ucrania podría caer a menos de la mitad de la superficie inicialmente prevista, antes de que comenzara la invasión rusa, según reveló el ministro de Agricultura ucraniano, Roman Leshchenko.

Se trata de un dato fundamental para los mercados, debido a la relevancia que tiene Ucrania en la producción y exportación de ambos cultivos.

Según señaló la consultora Granar, Leshchenko le dijo a la agencia Reuters que la siembra de cultivos de primavera de 2022 podría reducirse a más de la mitad desde los niveles de 2021.

En concreto, se implantarían unas siete millones de hectáreas, frente a las 15 millones previstas antes de que Rusia invadiera el país.

Maíz

Esta noticia es una de las razones por las que el cereal volvió a subir el viernes en Chicago y acabó la semana con saldo positivo. El contrato a mayo subió U$S 2,27 hasta alcanzar los U$S 296,84 la tonelada.

La continuidad de la guerra en la zona del Mar Negro y la pérdida de competitividad de las exportaciones brasileñas por la apreciación del real frente al dólar fueron los dos principales factores alcistas para el cereal estadounidense”, sintetizó Granar.

Soja

La soja también cerró en alza, tanto en la diaria como en el análisis semanal. En este caso, un fundamento esencial es la persistente apreciación del real frente al dólar –en la semana la paridad pasó de 5,0173 a 4,7518–, que le resta competitividad a las ventas brasileñas y posibilita que se prolongue el interés de China sobre la materia prima estadounidense.

Asimismo, el cierre alcista de los precios del aceite (mayo sumó U$S 10,14 y quedó con un ajuste de U$S 1647,92 dólares) aportó a la tónica positiva del poroto (sumó U$S 3,49 hasta U$S 628,41) y respondió a la firmeza de petróleo.

Aquí también influyó la posibilidad de que la siembra de girasol en Ucrania, el principal productor mundial del grano y proveedor del aceite, se reduzca sensiblemente por la continuidad de los combates.

Trigo

Por último, el cereal de invierno adicionó U$S 6,07 dólares en la posición mayo y también cerró una semana en alza, con un valor de U$S 405,01 la tonelada.

“La guerra entre Rusia y Ucrania continúa, y más allá de que el mercado ya incluyó en el actual nivel de valores las severas restricciones que persisten para el comercio desde la zona del Mar Negro, sobre todo desde Ucrania, alimenta la tónica alcista la chance de que –de prolongarse las hostilidades– los agricultores no logren levantar con relativa normalidad la cosecha de invierno, que debe comenzar en junio”, mencionó Granar.

Como un dato al respecto, la semana pasada la consultora APK-Inform señaló que, teniendo en cuenta el mapa de la actividad militar tras la invasión rusa, “de los 7,6 millones de hectáreas sembrados con trigo de invierno, centeno y con cebada, solo podrían estar disponibles para la cosecha 5,5 millones”.

Lo que actúa como contrapeso bajista son las lluvias registradas en las zonas productoras de trigo de invierno en el sur de las grandes planicies estadounidenses, donde tanto suelos como cultivos necesitaban el aporte de la humedad.

Notas relacionadas

21.03.2022 | Por Infocampo

López Murphy denunció penalmente a Alberto Fernández por la suba de retenciones

El diputado nacional dijo que el aumento de los derechos de exportación para harina y aceite de soja es un “atropello a la Constitución nacional” y que no va a tolerar abusos de poder.

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
15.03.2022 | Por Infocampo

Masivo rechazo de cámaras y entidades empresariales al cierre de exportaciones

En las últimas horas, se dieron a conocer numerosos comunicados de entidades que se expresaron en contra de esta medida del Poder Ejecutivo.

trigo infocampo
27.04.2022 | Por Infocampo

El trigo también perderá superficie en Buenos Aires: los números solo dan en campo propio

Según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, hay lotes que se destinarán a cebada, que requiere menos inversión en fertilizantes, y otros que pasarán directamente a la siembra de soja en la primavera.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.