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Impulsan el engorde de terneros Holando

La Asociación de Criadores genera alternativas para aliviar la situación de muchos tamberos y aumentar la oferta de carnes para todo destino.

La Asociación de Criadores genera alternativas para aliviar la situación de muchos tamberos y aumentar la oferta de carnes para todo destino.
infocampo

En un año en donde el conflicto entre el Gobierno y el campo puso sobre la mesa de todos los argentinos los problemas de las distintas actividades, la disyuntiva oficial sobre el tema carnes, exportación o consumo interno, trata de ser resuelta por entidades específicas.

Así, la Asociación de Criadores de Holando (Acha) impulsa una alternativa: su primer objetivo es detener la liquidación al nacer de terneros machos de la raza. Para Gustavo Armando, presidente de la asociación, ‘se trata de un problema serio, reflejo del desaliento que está sufriendo el sector’.

De acuerdo con los datos de Acha, en el país nacen unos 500.000 machos Holando por año. ‘Si bien no está cuantificado en forma exacta, un porcentaje muy elevado se sacrifica al nacer, porque llegado a los cuatro meses tienen un costo de $400 y el precio de mercado no llega a los $250’, explicó.

Pensando en estos problemas, en noviembre de 2007, la asociación creó un área de carnes, destinada a estudiar distintas alternativas. La primera iniciativa ya fue plasmada a través del otorgamiento de 40 toneladas de cuota Hilton para el período 2007/08.

En convenio con el frigorífico Quickfood, el cupo se cumplió por completo, con éxito comercial: el ingreso FOB promedio fue de 17.300 u$s/t, casi 26% más de lo pagado por la cuota argentina. Basada en estos números, ahora la asociación busca obtener un mayor tonelaje en el período 2008/2009. Acha también está llevando adelante una investigación con la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, sobre sistemas de alimentación del overo, tiempo de maduración de la res y su impacto sobre la calidad de la carne.

A su vez, mediante un convenio con el Inta Castelar, trabaja en un proyecto marco para incentivar la cría del ternero macho Holando que incluya el engorde de hacienda, tanto para exportación, como para consumo haciendo la terminación a corral.

En cuanto a la pata comercial, Acha está buscando avanzar con la industria para concretar un programa que apunte a apoyar a los ganaderos para que se queden con el ternero y lo lleven por encima de los 300 kg, asegurándoles un precio que les resulte rentable.

Según Armando ‘lo ideal sería que lleguen a un kilaje de faena importante’ y para ello están ‘bregando porque sea el mismo mercado, la oferta y la demanda la que rija el precio tranquera adentro de los productos’. Pero más allá de las dificultades, el titular de Acha destacó que por lo menos ‘ahora en la Secretaría de Agricultura nos escuchan’.

En Uruguay, recientemente fue lanzado un proyecto para producir carne magra a partir de toros jóvenes del biotipo, impulsado por la Central Lanera Uruguaya, junto a una consultora privada y el frigorífico Tacuarembó/Marfrig, en el marco del Plan Ganadero del MGAP y con respaldo del BID.

Según datos oficiales, unos 50.000 terneros Holando, casi el 2% de los bovinos que nacen en el país, no tienen salida comercial. Para revertir esta situación, se busca incentivar la producción de toros de 500 kg, de entre 16 y 22 meses de edad. La iniciativa incluye asistencia técnica, subsidios de u$s20 por ternero hasta los 140 kg y un precio preferencial para el animal terminado.

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