Publicidad Cerrar X

Impulsan la construcción de microtúneles de mimbre para la producción hortícola

Técnicos del INTA promueven el uso de miembre en los invernáculos para aprovechar el recurso, reducir costos y mejorar las condiciones de la producción.

Print Friendly, PDF & Email
29.07.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La construcción de microtúneles de mimbre, como una alternativa económica para los invernáculos en la provincia de Buenos Aires, es impulsada por los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA.

Se trata de una tecnología que permite aprovechar un recurso de proximidad, reducir costos, simplificar su armado y mejorar las condiciones para la producción hortícola en el AMBA, un propuesta surgida del Prohuerta, un programa del Ministerio de Desarrollo Social y del INTA.

“En la región del delta bonaerense donde se concentra el 80 por ciento de la producción de la zona costera de los municipios de Berisso y Avellaneda, los microtúneles de mimbre son una alternativa económica a los invernáculos que le permite a los productores familiares reducir costos, facilitar su armado y mejorar las condiciones para la producción hortícola en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, aseguró Marcelo Miranda, técnico del INTA Berisso.

Concentrada en un 98% en la región del Delta y la zona de la costa de los municipios bonaerenses de Berisso y Avellaneda, el cultivo del mimbre- una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces- es una actividad tradicional con producciones minifundistas y diversificadas combinadas con forestales, huertas, frutales, ganadería, apicultura y pesca, entre otras. 

Si bien la actividad mimbrera está deprimida, respecto a décadas anteriores, por la competencia con el plástico, la gran multiplicidad de usos y aplicaciones que tiene el mimbre le otorgan un gran potencial. En especial, en un contexto de producciones agroecológicas, diversificadas y con facilidades para el agregado de valor con bajo costo de inversión.

En este contexto, técnicos del INTA AMBA y el Prohuerta, un programa del Ministerio de Desarrollo Social y del INTA, impulsan la utilización de este cultivo de proximidad para la construcción de estructuras de microtúneles para la producción hortícola.

“Se trata de túneles bajos implementados en las producciones hortícolas bajo cubierta en la temporada otoño-invierno. Su baja altura resiste mejor a los vientos, se adaptan a lugares abiertos, permiten afrontar inclemencias climáticas y ayudan al desarrollo de espacios verdes en las ciudades”, explicó Miranda.

En referencia a los microtúneles, Miranda señaló que emplear mimbre para la construcción de las estructuras es una técnica muy sencilla, fácil de manipular y armar en pocas horas y en diversos tamaños, según la necesidad.

“Nuestra intención es la de poder recuperar un cultivo tradicional, como es el mimbre representativo de la costa y darle usos alternativos para poder emplearlo en la agricultura familiar con composteras, canteros, cercos, espacios para sombras, más allá del uso tradicional de este elemento que es la elaboración de canastos”, concluyó el técnico del INTA

Notas relacionadas

19.11.2022 | Por Infocampo

En el corazón triguero de Buenos Aires, la sequía es la más intensa y prolongada en 22 años

Según datos del INTA Balcarce, las precipitaciones ocurridas desde mayo son las más bajas en una serie que comienza en el año 2000. Para los próximos días, se espera un frente de lluvias que aliviaría la situación de los trigales de la zona.

16.11.2022 | Por Infocampo

La ganadería, empantanada: pese a que la carne va por detrás de la inflación, el consumo no repunta

En octubre, el corte que mas aumentó fue el asado, con 4,2%. En el último año, subió 70,8%. En este contexto, el consumo está clavado en 47 kilos por habitante. La cadena está en rojo y necesita una recomposición de precios.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.