El emprendimiento es impulsado conjuntamente por la Bolsa de Comercio del Chaco y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y tendrá como finalidad analizar la calidad de los principales cultivos de la región.
Con una inversión cercana a los 80 mil pesos, las instalaciones donde se emplaza el laboratorio fueron refaccionadas y adecuadas para la colocación de las máquinas de análisis de granos aportadas por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales bonaerense y valuadas en unos 150 mil dólares.
El Laboratorio de Análisis de Granos brindará inicialmente los servicios de análisis de calidad comercial para los principales productos: trigo, soja, girasol, maíz y sorgo. Además, ofrecerá análisis de granos brotados y dañados; granos verdes, ardidos, picados; materia extraña; granos panza blanca, análisis de trigo y sus harinas; cenizas (SSS); falling number; gluten húmedo y seco; humedad; proteínas – kjeldahl; proteínas – espectrometría en el infrarrojo cercano; vomitoxina (DON); alveograma y farinograma, según informa Diario Norte.
Para la inauguración se espera la llegada de Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral; Julián Martínez Youens, representante de la exportación y de la industria aceitera en esa cámara, y el representante de corretaje, Jorge Viola; además de Miguel Di Rosso (gerente técnico) y Roberto Díaz (jefe del laboratorio); y los principales operadores del mercado de granos del Chaco.