Publicidad Cerrar X

Incendios: se inició la investigación en las islas del Delta para avanzar en ganadería sostenible

El trabajo, encarado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, buscará reducir los riesgos en convivencia con la actividad ganadera de las islas.

22.09.2021
Ganaderia sostenible - Delta
Infocampo
Infocampo

Un equipo interdisciplinario comenzó la investigación sobre herramientas de manejo vinculadas con la actividad ganadera y el uso sostenible en las islas del Delta, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios en el zona superior del río Paraná, en el marco del programa “Faros de Conservación” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Principalmente, el trabajo estará enfocado en la zona de influencia de los parques nacionales Islas de Santa Fe y Pre-delta —constituida por el Sitio Ramsar Delta del Paraná—.

Esta iniciativa involucra a la Administración de Parques Nacionales —parques nacionales Pre-Delta e Islas de Santa Fe—, a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Rosario (UNR) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Paraná y tiene un financiamiento otorgado de 9.946.000 pesos.

Mirá también Lograron avistar a tres cachorros de aguará guazú en Corrientes

delta parana quema pastizalesAdemás, fue de reciente adjudicación en la convocatoria ImpaCT.AR, busca promover proyectos de investigación y desarrollo que brinden apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público,

La propuesta es que, a través de técnicas innovadoras que integren conocimientos locales y científicos, se logre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el desarrollo de actividades productivas.

Para esto, propone la evaluación de prácticas ganaderas y su relación con la biomasa remanente y el uso del fuego con el objetivo de avanzar hacia una ganadería sostenible en la zona mencionada.

Acciones

La iniciativa incluye:

  • Acciones como capacitación y acompañamiento a productores rurales y pobladores isleños en la transición de las actividades hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social.
  • Asistencia y acompañamiento para el desarrollo socioeconómico de los habitantes del territorio del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).
  • Promoción de cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sostenible.
  • Apoyo para el sostenimiento del patrimonio cultural y la identidad y el arraigo de los diferentes grupos sociales del territorio indicado.

 

Incendios en el Delta
30.11.2021 | Por Infocampo

Un estudio mostró la huella de los incendios en el Delta

El informe fue presentado en el II Encuentro Nacional de la Red de Restauración Ecológica de Argentina, que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba.

Ganado Brucelosis Senasa
05.10.2021 | Por Infocampo

Proyectan que el stock bovino alcanzará los 53,5 millones de cabezas

EL Ministerio de Agricultura y el INTA publicaron un informe con proyecciones de datos sobre producción, exportación y consumo vacuno en el país para lo que resta del año.

20.01.2022 | Por Favio Re

Un incendio provocó daños en el Inta Pergamino: se perdieron años de ensayos

Cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios estuvieron combatiendo las llamas el miércoles por la noche en uno de los espacios de trabajo del grupo de ecofisiología.