Publicidad Cerrar X

Incendios en Córdoba: llegan los primeros brigadistas y aviones hidrantes

Se mantienen activos y en combate focos ígneos en los departamentos serranos de Punilla y San Javier. En las últimas horas hubo fuego también en zonas agrícolas.

Print Friendly, PDF & Email
08.09.2022
Infocampo
Infocampo

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), continúa el combate de focos ígneos en la provincia de Córdoba, los cuales están localizados en los departamentos Punilla (Las Jarillas) y San Javier (Quebacho Ladeado y Cuesta de Altautina), de acuerdo al último reporte del Servicio.

Asimismo, según el organismo nacional, fueron controlados otros focos en Ischilín, Punilla (Los Chañares), Colón, Sobremonte y Calamuchita.


Desde el Ministerio de Seguridad de Córdoba, en tanto, señalaron que el único foco activo es declarado en un sector próximo a las localidades de Huerta Grande y La Falda, en Punilla. De esta manera, solo permanecen con “guardia de cenizas” otros incendios que se habían desatado en zonas agrícolas, como en Altos Fierro, Toledo y Carrilobo, donde incluso hubo daños a silobolsas.

“A esta hora están despegando los primeros medios aéreos para realizar el sobrevuelo y observar como se encuentra el incendio en altura”, puntualizaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático cordobesa.

EQUIPO ANTI INCENDIOS

“En el lugar trabajan un total de 160 efectivos y se encuentran disponibles para comenzar a operar y atacar los focos cuatro medios aéreos del Gobierno provincial, dos aviones hidrantes de Nación y se incorporará un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego“, confirmó el Gobierno cordobés.
Desde la Nación precisaron al respecto que, “en respuesta a un pedido del Gobierno provincial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sumó 14 brigadistas forestales provenientes de la Brigada Nacional Centro del SNMF, que refuerzan el cuerpo de combatientes que ya trabajan en el lugar. Asimismo, operan en la zona dos aviones hidrantes dispuestos por el Ministerio de Ambiente”.
En paralelo, la Provincia  cuenta con información del sistema preventivo de evaluación de peligro y alerta temprana, para que se pueda planificar con antelación la estrategia de combate contra los incendios forestales.
Tradicionalmente, septiembre suele ser un mes crítico en esta provincia, porque comienzan a elevarse las temperaturas, pero continúa la estación seca (las precipitaciones suelen activarse recién a mediados de la primavera). Desde este lunes, el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba mantenía en situación de riesgo extremo de incendios a toda la provincia.

Notas relacionadas

Misioens - Sequia - Yerba mate
06.09.2022 | Por Infocampo

De Misiones y la yerba mate, a la Patagonia y las frutas: se multiplican los daños de La Niña

Un informe de Coninagro muestra los problemas que están sufriendo diferentes economías regionales. Según un reporte de la Fauba, se frenó la siembra de girasol y corre riesgo el maíz temprano.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.