Publicidad Cerrar X

Industriales y productores tabacaleros fijarán nuevos precios de la materia prima

Hasta el momento, las empresas acopiadoras ofrecieron un 10% contra un 35% que solicita el sector primario.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

Entidades que agrupan a los productores tabacaleros y empresarios del sector acordaron reunirse el próximo martes 14 de febrero en la sede del Ministerio del Agro y la Producción, en Posadas, para determinar los nuevos precios de la materia prima, tras la primera reunión que mantuvieron ayer y en la cual presentaron sus propuestas y demandas.

En una reunión realizada en la localidad misionera de Leandro N. Alem, “se avanzó, ya que las empresas (acopiadoras) ofrecieron un 10 por ciento”, contra “un 35 por ciento que solicitan los productores”, señaló hoy Carlos Pereyra, subsecretario del Tabaco de Misiones.

Los integrantes de la cadena productiva del tabaco decidieron en la tarde de ayer “pasar a un cuarto intermedio para que las entidades gremiales puedan comunicar cada uno a sus socios de manera independiente las propuestas” de las industrias, comentó Pereyra.

En el próximo encuentro, “con el 35 por ciento que piden las entidades y el 10 por ciento que ofrecen las empresas, debemos encontrar un punto intermedio”, afirmó, “para comenzar un proceso de acuerdo y que en este mes de febrero podamos arrancar el acopio”.

“Nosotros estuvimos en parte de la negociación y creemos que cada uno va a ceder algo en algunas cuestiones”, dijo el funcionario, “tenemos pleno entusiasmo en que esto va a ocurrir”, y además “lo importante es que se le va a consultar a los productores, entonces estamos en condiciones de decir que estamos mucho más cerca que antes”, auguró.

La industria ofreció un incremento del 10 por ciento directo sobre los 25 pesos promedio que se pagó el año pasado y sumarle a ello 3 pesos que surgirán de un plan que resignará la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) a favor de los productores.

Según un estudio de costos que manejan los productores, “los insumos aumentaron entre un 18 y un 20 por ciento en el último año”, cuestiones que “habría que tenerlas muy en cuenta antes de llegar a un acuerdo”, expresaron.