Publicidad Cerrar X

INTA publicó un libro con todos los conocimientos actuales sobre Biorremediación

La publicación reune numerosos trabajos realizados en el país y en el extranjero, referidos a la biorremediación de los recursos naturales. Los autores son prestigiosos investigadores que tienen, en su desarrollo profesional, varias publicaciones del tema.

Avatar
Por Xavier
Hernández

En 2013 se realizó el Primer Taller Internacional de Biorremediación (PRITIBIO) organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y el Instituto de Suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar.  A partir del evento los autores se propusieron publicar parte de la información presentada agregándole distintos aportes.

El libro aborda diferentes aspectos de la Biorremediación de los recursos naturales, es decir, del conjunto de metodologías que utilizan microorganismos o partes de ellos para degradar sustancias que se han trasladado a un lugar que no corresponde o están en cantidades no recomendables. Además el material aborda la Bioprofilaxis, es decir, las metodologías utilizadas para prevenir una contaminación.

Así,el material categoriza  biorremediación y bioprofilaxis en base al recurso natural afectado, las herramientas utilizadas para biorremediar y el contaminante participante del proceso.

Los autores se plantean como grandes desafíos hacia futuro la preservación de los suelos ante los eventos
extremos (ej. sequías, inundaciones, huracanes y tornados) previstos por el cambio del clima, y a
cómo regenerar la fertilidad de suelos degradados y contaminados por agroquímicos, la
urbanización y la minería. Es aquí donde la bioremediación tendrá un rol central para evitar que
cada vez más suelos se desvíen del destino que plantea una buena funcionalidad. 

 

Accedé al material completo