Consultado por las líneas de acción que se están implementando, el director general de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, señaló que desde el Ministerio de Producción de la provincia “tenemos la firme decisión política de profundizar las actividades vinculadas a la conservación del bosque nativo, pero no sólo en lo referente a la prevención de los desmontes ilegales, sino también en la aplicación de una sanción rigurosa para los infractores”.
De esta manera, el funcionario dio a conocer el detalle de los resultados obtenidos en los últimos meses, donde se destaca la realización de 34 actas en el transcurso de este año (hasta el 15/11) de las cuales 26 son por desmonte, representando un total de 1.500 hectáreas comprendidas en las sanciones; y ocho actas por transporte ilegal de leña, lo que hace un total de 53.200 kilogramos. Cabe destacar, además, que se han tramitado y finalizado ocho expedientes, cuyas sanciones pecuniarias en lo referente a desmonte, suman un total de 2.778.000 pesos.
A la inspección tradicional se ha complementado la instalación de un 0-800 gratuito para denuncias y recorridas de aéreas periódicas; junto a la participación de actores locales en la realización de los procedimientos. El promedio anual, según se indicó, es de dos denuncias por semana.
Según comentó Ledesma, se trabajó junto a la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia a fin de detectar desmontes ilegales. De esta manera “se realizaron dos vuelos en julio y septiembre de este año, detectándose 13 y 21 desmontes ilegales, respectivamente”.
“Los 33 desmontes se georreferenciaron y actualmente se están cruzando con las inspecciones e infracciones labradas en territorio, de manera de certificar las ya sancionadas y acudir por vía terrestre al resto de los establecimientos involucrados”, indicó.
Respecto a los departamentos que más sufren la extracción de especies nativas, Ledesma informó que “son aquellos que se encuentran en el centro norte de Entre Ríos, zona que coincide con la ecorregión del espinal: Villaguay, La Paz, Federal, Feliciano.
A su vez, de las actuaciones se desprende el total de actas por departamento, de las cuales 10 se labraron en Federal; ocho en La Paz; seis en Villaguay; cuatro en Paraná; dos en Nogoyá y una en Tala, alcanzando un total de 31 actas. El resto (tres) corresponden a transporte de leña sin guía, sin poderse determinar su origen, y su inspección fue llevada a cabo en el puesto de control de Brazo Largo.

