Publicidad Cerrar X

Internas en FAA: Achetoni negó ser “tibio” y disparó contra la oposición mientras se renueva la cúpula

Este viernes se eligen las nuevas autoridades. En el Congreso Anual, el actual presidente aseguró que Bases Federadas desprestigia a FAA, mientras que desde esa facción aseguran que "solo le interesan los cargos".

Print Friendly, PDF & Email
26.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este jueves y viernes se realiza en Rosario el 107° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina (FAA), donde se debate el accionar del gremio para el próximo período y se eligen nuevas autoridades

El encuentro se inició esta mañana con las palabras del presidente, Carlos Achetoni, quien habló de un “año complejo” para conducir la entidad por la situación económica del país, y se refirió a las dificultades para conseguir soluciones tras las corridas cambiarias y la suba de tasas para créditos.

Si bien hubo aplausos y apoyo de un lado, también se notó la ausencia de las entidades de base que se nuclearon en la mesa “Bases Federadas”, que decidieron no asistir dado que las autoridades actuales “no los representan”.

La interna

Mientras Achetoni aseguró en su discurso inaugural que su gestión “nunca tuvo inclinaciones políticas” ni se pondrá “de rodillas frente al poder político o económico”, la oposición que conforman figuras como Omar Príncipe (extitular de FAA )y Esteban Motta (quien se define como “militante progresista”) llevaron adelante una asamblea en la que consensuaron la necesidad de avanzar en un nuevo estatuto.

“En FAA la representación no es genuina”, aseguraron desde Bases Federadas. Es que la asamblea fue un punto de reencuentro de los sectores opositores de la entidad, y contó con la participación de productores de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe.

Según Motta, el objetivo fue “proponer y construir, mientras a algunos les interesan solo los cargos y las internas“. “Nosotros estamos preocupados por cómo se dejan de caer productores en nuestro país”, disparó en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que este viernes 27 se renovará la cúpula de FAA en las instalaciones del Mercado del Patio, y Achetoni defendió su candidatura en el escenario del Congreso Anual y respondió las críticas.

Se critica que este presidente es mesurado, es tibio. Que lástima que no me conozcan, porque este presidente ha sabido mantener la templanza para hablar en diálogo en una mesa y parado en una ruta, pidiendo por los derechos de los productores”, lanzó.

Y aseguró que “no le tiene miedo” a las protestas. “De todos modos, también quiero ver a las bases integradas y movilizadas para pelear por sus derechos, y no a algún que otro dirigente diciendo que la conducción es tibia y no pide por los derechos de nada”, siguió.

Para el actual titular de FAA, las internas solo “desprestigian” a la institución, justo en un momento muy difícil del país.

 

 

Notas relacionadas

24.10.2022 | Por Infocampo

Brecha de precios: en las frutas y verduras, está la mayor distancia del campo a la góndola

En septiembre, al igual que en agosto, la diferencia entre lo que cobra un productor y lo que paga un consumidor fue de 4,9 veces para la canasta frutihortícola, mientras que para la de las carnes fue de 2,9 veces.

09.11.2022 | Por Infocampo

Invertirán U$S 18 millones para llegar con energías renovables a centros de salud rurales

Se instalarán paneles solares en 500 centros de salud de zonas rurales distribuidos en todo el país. También se proveerá a cada uno de los establecimientos de heladeras solares, para la conservación de vacunas.

frutas verduras
06.11.2022 | Por Infocampo

Cómo funciona “la cocina” más grande de Argentina, que reduce alimentos a su mínima expresión

En Mendoza, se encuentra un planta de deshidratación, de grandes hornos de aire caliente, que recibe hortalizas de 23 fincas.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.