Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Invertirán 960 mil euros en un proyecto para restaurar los bosques del Gran Chaco Americano

La iniciativa busca que las comunidades locales de cinco áreas piloto puedan incorporar prácticas innovadoras orientadas a desarrollar manejos productivos sostenibles.

18.10.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Investigadores del presentaron un proyecto para promover el aprovechamiento del bosque nativo chaqueño, que fue seleccionado por el programa EUROCLIMA+ de la y recibirá 960.000 euros para su implementación territorial en 32 meses.

La iniciativa busca que las comunidades locales de cinco áreas piloto de la región del Gran Chaco Americano puedan incorporar prácticas innovadoras orientadas a reducir la degradación del bosque y a desarrollar manejos productivos sostenibles. El proyecto propone así fortalecer la resiliencia del sistema, a través de la disponibilidad de información, apoyo técnico y organizacional.

×

En el marco de una convocatoria internacional, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria expusieron un proyecto que fue seleccionado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea entre más de doscientas propuestas.

El Gran Chaco Americano es la tropical seca más grande del mundo, con una superficie de más de 1.100.000 kilómetros cuadrados, distribuidos en cuatro países: (62,19%), Paraguay (25,43%), (11,61%) y (0,77%). Esta ecorregión alberga una gran biodiversidad y, en la actualidad, es uno de los puntos del planeta con mayor incidencia de deforestación para la transferencia de tierras a la actividad agropecuaria.

Con relación al objetivo, Gonzalo Bravo, investigador del INTA Salta y director del proyecto, señaló que “el proyecto busca que las poblaciones que habitan y viven del bosque en la región del Gran Chaco mejoren sus capacidades de adaptación a los efectos del cambio climático; concretamente, a nivel de predio se busca que pequeños productores adopten e implementen manejos ganaderos donde el bosque está presente”.

Entre las tecnologías que se trabajarán, se destaca la metodología promovida por el INTA Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI). Este modelo propone políticas de manejo de uso múltiple del bosque que incluyen productos forestales madereros, no madereros y ganadería integrada, en pos de promover la producción sostenible en áreas sensibles desde el punto de vista socioambiental.

En el caso de comunidades originarias, Bravo explicó que el proyecto se propone fortalecer las estrategias de uso múltiple del bosque, que esos actores desarrollan como medio de vida. “También se busca mejorar las capacidades de los actores para identificar, diagnosticar y planificar estrategias de adaptación que superan la escala de predio y que involucran espacios territoriales locales donde los efectos del cambio climático producen consecuencias negativas para sus pobladores”, argumentó.

De igual modo, el investigador del INTA apuntó que se busca mejorar las capacidades de los actores públicos para diseñar e implementar políticas de mitigación y adaptación a escala de la gran región chaqueña. “Todos estos objetivos abonan a mejorar la capacidad de gobernanza de los actores de la región chaqueña frente al cambio climático en una de las regiones del mundo más vulnerables a sus efectos”, resumió.

Para finalizar José Minetti, director del Centro Regional Salta-Jujuy del INTA, señaló que el proyecto busca visibilizar la producción pecuaria en una actividad compatible con la conservación y restauración de ambientes boscosos que, además de ofertar bienes o productos comercializables, brindan fundamentales servicios ecosistémicos para toda la sociedad.

maquina cosechadora
16.11.2020 | Por Infocampo

Acompasados: con cosecha récord, los brasileros también esperan ingresos económicos superadores

El país vecino proyecta que las actividades agropecuarias dejarán 848 billones de reales a las arcas del Estado. Esto es un 13% más que el año anterior. La soja se destaca.

25.09.2020 | Por Infocampo

Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Agricultura brasileros responden al gobierno francés sobre el impacto ambiental del acuerdo Mercosur-UE

El gobierno del país vecino elabora una respuesta luego de que los europeos informen que este acuerdo supone un impacto negativo sobre el ambiente del Mercosur.

12.10.2020 | Por Infocampo

Para la cadena del trigo, la aprobación del HB4 es un “riesgo económico extraordinario”

"El daño que se produciría al mercado de trigo argentino sería irreparable e irreversible, toda vez que la contaminación se propagará y la segmentación resulta inviable", dicen desde la cadena.