Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Invertirán 960 mil euros en un proyecto para restaurar los bosques del Gran Chaco Americano

La iniciativa busca que las comunidades locales de cinco áreas piloto puedan incorporar prácticas innovadoras orientadas a desarrollar manejos productivos sostenibles.

Print Friendly, PDF & Email
18.10.2019 | Por Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Investigadores del INTA Salta presentaron un proyecto para promover el aprovechamiento del bosque nativo chaqueño, que fue seleccionado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y recibirá 960.000 euros para su implementación territorial en 32 meses.

La iniciativa busca que las comunidades locales de cinco áreas piloto de la región del Gran Chaco Americano puedan incorporar prácticas innovadoras orientadas a reducir la degradación del bosque y a desarrollar manejos productivos sostenibles. El proyecto propone así fortalecer la resiliencia del sistema, a través de la disponibilidad de información, apoyo técnico y organizacional.

×

En el marco de una convocatoria internacional, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria expusieron un proyecto que fue seleccionado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea entre más de doscientas propuestas.

El Gran Chaco Americano es la región forestal tropical seca más grande del mundo, con una superficie de más de 1.100.000 kilómetros cuadrados, distribuidos en cuatro países: Argentina (62,19%), Paraguay (25,43%), Bolivia (11,61%) y Brasil (0,77%). Esta ecorregión alberga una gran biodiversidad y, en la actualidad, es uno de los puntos del planeta con mayor incidencia de deforestación para la transferencia de tierras a la actividad agropecuaria.

Con relación al objetivo, Gonzalo Bravo, investigador del INTA Salta y director del proyecto, señaló que “el proyecto busca que las poblaciones que habitan y viven del bosque en la región del Gran Chaco mejoren sus capacidades de adaptación a los efectos del cambio climático; concretamente, a nivel de predio se busca que pequeños productores adopten e implementen manejos ganaderos donde el bosque está presente”.

Entre las tecnologías que se trabajarán, se destaca la metodología promovida por el INTA Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI). Este modelo propone políticas de manejo de uso múltiple del bosque que incluyen productos forestales madereros, no madereros y ganadería integrada, en pos de promover la producción sostenible en áreas sensibles desde el punto de vista socioambiental.

En el caso de comunidades originarias, Bravo explicó que el proyecto se propone fortalecer las estrategias de uso múltiple del bosque, que esos actores desarrollan como medio de vida. “También se busca mejorar las capacidades de los actores para identificar, diagnosticar y planificar estrategias de adaptación que superan la escala de predio y que involucran espacios territoriales locales donde los efectos del cambio climático producen consecuencias negativas para sus pobladores”, argumentó.

De igual modo, el investigador del INTA apuntó que se busca mejorar las capacidades de los actores públicos para diseñar e implementar políticas de mitigación y adaptación a escala de la gran región chaqueña. “Todos estos objetivos abonan a mejorar la capacidad de gobernanza de los actores de la región chaqueña frente al cambio climático en una de las regiones del mundo más vulnerables a sus efectos”, resumió.

Para finalizar José Minetti, director del Centro Regional Salta-Jujuy del INTA, señaló que el proyecto busca visibilizar la producción pecuaria en una actividad compatible con la conservación y restauración de ambientes boscosos que, además de ofertar bienes o productos comercializables, brindan fundamentales servicios ecosistémicos para toda la sociedad.

09.05.2018 | Por Marina Friedlander

El INTA presentó tres nuevas variedades transgénicas de algodón en Chaco

Se trata de Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR, que se diferenciarán por su alto porcentaje de fibra, calidad y sanidad y harán al cultivo resistente a la bacteriosis y la enfermedad azul.

14.05.2018 | Por Marina Friedlander

Uruguay abrió su mercado para el ingreso de carne aviar argentina

El Servicio Sanitario uruguayo reconoció a nuestro país como libre de Influenza Aviar y de la Enfermedad de Newcastle, pero había quedado pendiente que las partes acordaran el modelo de certificado de importación.

15.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Mendoza exportará más de 100 millones de moscas estériles a Bolivia para combatir plagas en cultivos

La producción mendocina de insectos estériles compitió con otras plantas internacionales y resultó adjudicada. La entrega se realizará durante 54 semanas a razón de 3 millones semanales.