Publicidad Cerrar X

Investigadora de la Facultad de Agronomía-UBA recibió el Premio L’Oréal

Es la primera vez que se premió a una investigadora de ecología y, según pondera Austin, esto es indicativo del rol que la disciplina está jugando en la comunidad.

Print Friendly, PDF & Email
12.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Amy Austin, investigadora principal del Conicet, en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA, CONICET-UBA), recibió en París, Francia, el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, representando a América Latina. Fue seleccionada por un jurado internacional compuesto por 10 personalidades reconocidas de la comunidad científica y presidido por la doctora Elizabeth Helen Blackburn, laureada en 2008 y premio Nobel de Medicina en 2009. Según informó la Universidad de Buenos Aries, en su pagina oficial.

Es la primera vez que se premió a una investigadora de ecología y, según pondera Austin, esto es indicativo del rol que la disciplina está jugando en la comunidad. “No solo la científica sino que en general, y está relacionado a lo que estudiamos: el impacto humano sobre los ecosistemas y cómo eso puede traducirse en cambios globales como el cambio climático y cómo puede afectar nuestra salud. Lo que estamos haciendo está llegando a la conciencia del público general”, asegura.

Doctorada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford, de los Estados Unidos, en 1997 logró una estadía en nuestro país financiada por la National Science Foundation de aquel país y se radicó definitivamente en la Argentina, donde desarrolló sus estudios como integrante del IFEVA. “La premiación es a la trayectoria de nuestro grupo y a lo que nosotros hacemos, pero al mismo tiempo es importante la contribución que hace a toda la región América Latina”, confiesa la investigadora, que se convirtió en la quinta argentina en lograr la distinción.

Austin estudia los ecosistemas naturales para entender el impacto que tiene la actividad humana, y entender cómo funciona. “Si no tenemos información de cómo funciona el ecosistema en ausencia de actividad humana, es muy difícil para nosotros predecir y mitigar, o hacer algo, para prevenir. Los ecosistemas naturales son en gran parte responsables del balance de dióxido de carbono en la atmósfera, es muy importante lo que ellos hacen naturalmente, más que las estrategias que nosotros podamos tomar para reducir el carbono”.

Estudiar este tipo de ecosistemas en la Patagonia tiene sus particularidades, porque en términos generales está muy lejos de la actividad humana, son sistemas seminaturales, o naturales, con poco impacto humano en muchos lugares y además tienen un rango muy grande de diversidad. “No hay soluciones inmediatas lo que necesitamos para tomar decisiones tenemos que tener información sólida y que sea bien fundamentada. Necesitamos no tratar de restaurar ecosistemas pero sí entender cómo funcionan, nuestras ideas de restauración van a estar mejor definidas”.

Las otras ganadoras del Premio en esta edición fueron de la región Estados Árabes y África, Heather Zar, de Sudáfrica, por sus investigaciones en Pediatría. De Asia/Pacífico, Meemann Chang, de China, por sus estudios en Paleontología de Europa, Caloline Dean, del Reino Unido, por sus investigaciones en Biología molecular; de Norte América Janet Rossant, por sus estudios en Biología del desarrollo.

En ediciones anteriores de este premio internacional las argentinas Mariana Weissmann en 2003;Belén Elgoyhen, investigadora superior en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres, en 2008; Cecilia Bouzat, investigadora superior en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS), en 2014 yAndrea Gamarnik, investigadora principal en Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Leloir) en 2016. Además en la categoría de “Rising Talent” en 2017 se premió a Julia Etulain, investigadora asistente en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX, CONICET-Academia Nacional de Medicina .

Desde que se instauró el Premio hace 20 años ya fueron laureadas más de 2.800 científicas de más de 115 países, dos de las cuales han recibido luego el premio Nobel.

Notas relacionadas

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

14.07.2022 | Por Infocampo

“De las 6 millones de hectáreas para regar, solo regamos 2 y no lo hacemos muy bien”

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, participó del taller Fontagro que se realizó en Mendoza. Y habló del riego como uno de los desafíos a mejorar en Argentina, en el marco del cambio climático.

16.09.2022 | Por Infocampo

Preocupación mundial por la tercera “Niña” consecutiva: estiman pérdidas por un billón de dólares

Un informe de Bloomberg menciona que será otro año de “desastres climáticos” que, entre otras cosas, “arruinarán cosechas”. Entre estos casos, menciona la “megasequía” de Brasil y Argentina.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.