| InfocampoTV

Investigadores buscan preservar la semilla del tomate platense para beneficiar a los productores

Aseguran que esta iniciativa logrará mejorar la producción de decenas de productores familiares del cinturón hortícola, garantizando la calidad y perdurabilidad de las variedades locales a muy bajo costo.

Print Friendly, PDF & Email
14.02.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Un nuevo proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, rescata y conserva más de nueve variedades de semillas de tomate platense para que puedan ser sembradas el próximo año.

Aseguran que la iniciativa beneficia de manera directa a decenas de productores familiares del cinturón hortícola, garantizando la calidad y perdurabilidad de las variedades locales a muy bajo costo.

×

El Proyecto de Extensión “Banco de Germoplasma” funciona desde 2013 y nuclea a las cooperativas de productores familiares de la zona, junto a docentes, estudiantes y graduados de las facultades de Ciencias Exactas, Veterinaria, Agronomía, Humanidades, e Ingeniería, y a los colegios Nacional, Liceo y Bachillerato de Bellas Artes.

El biotecnólogo, Amado Cattáneo, explicó que “en el banco realizamos la extracción y limpieza de las semillas de los productos que nos proporcionan las cooperativas hortícolas de la zona, las secamos y las conservamos en frío para que estén disponibles para la próxima campaña”.

Gracias a esta técnica, las propiedades de las semillas se mantienen intactas, de manera que puedan ser sembradas con éxito al cabo de un año, y obtener luego tomates de excelente calidad.

Remarcaron que para el sector hortícola platense, mantener las semillas de las variedades locales es una forma de rescatar la cultura de muchas familias que desde hace décadas trabajan la tierra, y es pensar un “modelo de producción hortícola soberano”.

“El mercado de las semillas hortícolas está dominado por 4 grupos que concentran a la gran mayoría de empresas productoras, y que son las que manejan el precio de los productos y de los agroquímicos, haciendo que quienes se dedican a la agricultura familiar dependan de ellas. Las diferencias de precio son abismales, un kilo de semillas híbridas, desarrolladas combinando las mejores características de las plantas de tomate, cuesta cerca de 90.000 dólares; mientras que un kilo de semillas de tomate platense puede conseguirse a 150 dólares”, indicó Cattáneo.

Frente a este escenario, este proyecto busca generar un espacio de participación que permita poner al servicio de la producción local las herramientas técnicas y los recursos humanos de la Universidad pública, en la búsqueda de un modelo que priorice a los productores, consumidores y el cuidado del ambiente por sobre los intereses del mercado.

10.08.2018 | Por Marina Friedlander

Argentina se prepara para la reducción del mercado chino de agroquímicos

El gigante asiático, principal proveedor de fitosanitarios de nuestro país, atraviesa una transformación en sus fábricas por mayores controles ambientales y se espera menos oferta y precios más altos.

23.04.2019 | Por Marina Friedlander

Día del Agrimensor: qué es y dónde estudiar una carrera con buena salida laboral

La celebración nació en 1963, cuando La Rioja decretó al profesional como "oficial público". El agrimensor se desempeña en la interpretación, medición y delimitación de superficies de la tierra con tecnología de última generación.

27.04.2018 | Por Marina Friedlander

Para “salvar a las abejas”, Europa prohibió tres insecticidas neonicotinoides

La CE limitará la aplicación en espacios abiertos, pero sí los permitirá en invernaderos donde las abejas no queden expuestas. La situación en Argentina.