Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Jojoba: propiedades, beneficios y mercados para una economía regional sin retenciones

Mientras la producción de aceite en La Rioja espera incrementar sus exportaciones, Infocampo trae toda la información sobre este cultivo.

20.07.2021
Infocampo
Infocampo

La es un un cultivo sencillo que no necesita demasiado trabajo: se integra bien en zonas áridas y su semilla es muy resistente, puede almacenarse bien y aguantar sin condiciones específicas.

La producción de esta planta contribuye a mejorar el , ya que optimiza las zonas áridas gracias a su facilidad para adaptarse a los cambios climáticos, y su aporte para la industria es muy diverso: en carburantes, productos cosméticos, biodiesel, lubricantes, ordenadores, elementos en plástico, entre otros.

Quita de

Según difundió el sistema de consultas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Argentina es uno los principales países productores de jojoba junto a Estados Unidos, Israel y Perú, y exportó 1.717.444 dólares entre enero y mayo de este año.

La provincia de cultiva cada año unas mil hectáreas que producen entre seis y ocho mil toneladas según el año.

En este marco, la producción de de jojoba en el departamento riojano de Arauco enfrenta el desafío de aumentar luego de la quita de retenciones el mes pasado mediante el Decreto 410/2021.

La vicegobernadora provincial, Florencia López, fue una de las principales impulsoras de la medida, que consideró “una respuesta concreta al reclamo de los productores y un reconocimiento al trabajo del jojobero“.

Asimismo, el representante de Agrinsa, Norberto Vinelli, destacó que la producción de jojoba “es fundamental para la provincia porque requiere mucha mano de obra y aporta muchos recursos a la sociedad riojana” y consideró que la quita de retenciones es “un apoyo a la producción”.

Su producción

La actividad de la jojoba se concentra fundamentalmente en el Bañado de los Pantanos en las cercanías de la localidad de Aimogasta y entre las principales firmas se encuentran Agrinsa, GSP, Olivos Argentinos, Semillera Riojana, San Feliciano, Tinocam, Talamuyuna, y El Retiro New.

Este cultivo tiene la capacidad de desarrollarse en regiones desérticas y áridas y con temperaturas elevadas con una media ideal entre los 20 y 35°C pero con resistencia hasta los 45°C.

Los principales importadores de este producto son Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos, aunque también Egipto, China y otros países asiáticos realizan compras.

Aceite de jojoba

La gran mayoría de la producción de aceite de jojoba se destina a la industria de cosméticos, ya que el aceite de jojoba restaura el equilibrio de la piel y cabello por su elevado contenido de ceramidas que contribuye a controlar la producción de sebo y humedad, devolviendo la flexibilidad, suavidad y brillo a la piel y al cabello.

Sus propiedades

  • Controla la producción de sebo y humedad
  • Devuelve la flexibilidad, suavidad y brillo a la piel y al cabello
  • Favorece el mantenimiento del cuero cabelludo
  • Su capacidad seborreguladora es muy efectivo en las pieles mixtas o grasas y con tendencia acnéica
  • Regula la pérdida de agua transepidérmica por lo que ayuda a prevenir las arrugas, mejorar la apariencia de las estrías, e hidratar la piel

Usos del aceite 

  • Desmaquillante: poner en un algodón unas gotas de aceite de jojoba. Elimina los restos de suciedad y maquillaje, y nutre la piel.
  • Hidratante facial: aplicar por las noches después de la limpieza del rostro como un aceite hidratante de cuidado nocturno, especialmente para pieles grasas con tendencia al acné.
  • Aceite para después del afeitado: se puede aplicar sobre la cara para ayudar a remitir el enrojecimiento y la irritación que aparecen después del afeitado, dejando la piel suave y protegida.
  • Aceite corporal: aplicar diariamente sobre el cuerpo húmedo o seco, masajeando ligeramente hasta que se absorba completamente. Por su capacidad de regular el sebo, es recomendable como aceite corporal para personas con piel grasa o que presentan granitos, espinillas o puntos negros.
  • Acondicionador para piel seca: para todo tipo de pieles y para las personas con la piel seca, el aceite de jojoba ayuda a mantener la piel hidratada, suave y protegida.
  • Estrías del embarazo: el aceite de jojoba 100% natural se puede utilizar durante el embarazo para ayudar a la elasticidad de la piel y prevenir las estrías.

Yerba mate
30.09.2021 | Por Infocampo

El consumo interno de yerba superó los 189 millones de kilos

Se conoció tras un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Yerba Mate.

11.11.2021 | Por Infocampo

Brasil aprueba la venta de harina de trigo HB4 desde Argentina

Así lo informó la Agencia Brasileña de Bioseguridad en un comunicado este jueves.

maiz exportacion cosecha infocampo
13.10.2021 | Por Infocampo

Maíz: la intervención al mercado podría costar U$S1.100 millones

Un breve análisis de Fundación FADA, sobre el nuevo régimen de exportación (DJVE-30), indica el potencial efecto sobre el comercio que puede tener la intervención.