Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La Agricultura Familiar ya forma parte del Código Alimentario Argentino

La Comisión Nacional de Alimentos (Conal) incorporó las condiciones de habilitación de los establecimientos que elaboran y/o comercializan alimentos.

28.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Resolución conjunta Nº 13/2018, la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA) las condiciones de habilitación de los establecimientos de la agricultura familiar que elaboran y/o comercializan alimentos.

La medida fue impulsada por las secretarías de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, que incorporó el artículo 154 quater al CAA.

“La CONAL aprobó las directrices vinculadas a la nueva norma a fin de favorecer la comprensión, tanto de los caminos administrativos para alcanzar los registros de establecimientos y productos que otorgan las provincias, así como las definiciones de buenas prácticas, procesos de elaboración de bajo riesgo y demás conceptos”, aseguraron desde Agroindustria.

×

Asimismo, afirmaron que la medida permitirá también “la generación de un material educativo de difusión para productores y productoras de la agricultura familiar”.

A partir de esta norma, se exigirá que los establecimientos de la agricultura familiar que fraccionen, envasen, almacenen y comercialicen alimentos –y que por su volumen de producción operen anexos o no a domicilios particulares– cuenten con entrada independiente y un ambiente exclusivo para la elaboración de los alimentos, mientras que podrán estar exceptuados de la obligación de contar con sanitarios separados para ambos sexos, 15 metros cúbicos por operario y cerco perimetral exclusivo.

“Esta propuesta, además de fortalecer al Sistema Nacional de Control de Alimentos, permitirá formalizar el agregado de valor a la producción regional”, expresó la coordinadora de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Lucía González Espinoza.

 

×
02.12.2019 | Por Luciano Balaudo

Argentina y Perú firmaron un acuerdo bilateral para facilitar el comercio de productos pesqueros

El Senasa y el Sanipes firmaron hoy un convenio sobre seguridad alimentaria, pesca y acuicultura, en la sede del organismo sanitario argentino.

06.11.2019 | Por Luciano Balaudo

Por qué es importante para los agricultores familiares estar inscriptos en el Renspa

Según el Senasa, la inscripción es indispensable para cumplir con las buenas prácticas agrícolas (BPA) e identificar el origen de los alimentos producidos, destinados al consumo humano.

17.10.2019 | Por Marina Friedlander

Detectaron anemia infecciosa en cuatro caballos de Córdoba

El hecho se dio en las instalaciones del Jockey Club de Villa María, según informó Senasa. Cabe recordar que el riesgo de contagio es muy alto si no se conoce el estado sanitario de los animales.