Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La Agricultura Familiar ya forma parte del Código Alimentario Argentino

La Comisión Nacional de Alimentos (Conal) incorporó las condiciones de habilitación de los establecimientos que elaboran y/o comercializan alimentos.

28.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Resolución conjunta Nº 13/2018, la () incorporó al () las condiciones de habilitación de los establecimientos de la que elaboran y/o comercializan alimentos.

La medida fue impulsada por las secretarías de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Gobierno de , que incorporó el artículo 154 quater al CAA.

“La CONAL aprobó las directrices vinculadas a la nueva norma a fin de favorecer la comprensión, tanto de los caminos administrativos para alcanzar los registros de establecimientos y productos que otorgan las provincias, así como las definiciones de buenas prácticas, procesos de elaboración de bajo riesgo y demás conceptos”, aseguraron desde Agroindustria.

Asimismo, afirmaron que la medida permitirá también “la generación de un material educativo de difusión para productores y productoras de la agricultura familiar”.

A partir de esta norma, se exigirá que los establecimientos de la agricultura familiar que fraccionen, envasen, almacenen y comercialicen alimentos –y que por su volumen de producción operen anexos o no a domicilios particulares– cuenten con entrada independiente y un ambiente exclusivo para la elaboración de los alimentos, mientras que podrán estar exceptuados de la obligación de contar con sanitarios separados para ambos sexos, 15 metros cúbicos por operario y cerco perimetral exclusivo.

“Esta propuesta, además de fortalecer al Sistema Nacional de Control de Alimentos, permitirá formalizar el agregado de valor a la producción regional”, expresó la coordinadora de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Lucía González Espinoza.

 

19.08.2021 | Por Infocampo

Estados Unidos prohibió un pesticida que se usa en Argentina

El país norteamericano restringirá el uso de clorpirifós, que se aplica desde 1995 en la producción de frutas y verduras. Lo vinculan a "daño cerebral en niños".

Empresas exportación de granos
28.07.2021 | Por Infocampo

Cuáles son los nuevos requisitos para el Registro de Exportadores de Granos a China

El Senasa recibirá hasta el 23 de agosto las solicitudes de empresas que despachen granos de maíz, sorgo, soja y cebada al gigante asiático.

07.09.2021 | Por Infocampo

Senasa admite que los casos de “vaca loca” en Brasil no impactan en el estatus argentino

El país vecino autosuspendió la exportaciones a China luego de detectar dos casos de encefalopatía espongiforme bovina. Con bajos riesgos, igualmente, Argentina mantiene el alerta y vigilancia.